Oscar Ronderos, integrante de la Comisión Especial de Diálogo de la Asamblea Nacional del chavismo, indicó que se pretende invitar a Conindustria y Fedenaga a conversar y hacer propuestas económicas, como se hizo anteriormente con Fedecámaras. Sin embargo, señaló que las propuestas de esta última no fueron incluidas en el plan legislativo 2021.
Así lo señaló en una entrevista otorgada a Unión Radio, en la que argumentó que los planteamientos de Fedecámaras “no estuvieron a tiempo”.
La propuesta de Fedecámaras para reactivar la economía y atender la pandemia
Aun así aseguró que espera que se profundicen los planteamientos realizados por el gremio empresarial para alcanzar ciertos resultados, que no precisó.
Resaltó que el Parlamento chavista se ha reunido con otros sectores que conforman la sociedad venezolana.
Fedecámaras
A finales de febrero, la directiva de Fedecámaras decidió aceptar una reunión solicitada por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento instalado por el chavismo.
En ese momento, diversos actores criticaron a la institución gremial, por considerar que se prestaba al juego político del régimen, especialmente, ante la cuestionada legitimidad del legislativo que fue instalado luego de unas elecciones que no fueron reconocidas por gran parte de la oposición venezolana ni por la comunidad internacional.
Ante los señalamientos, Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, pidió no satanizar el diálogo, especialmente, en un escenario económico tan crítico como el venezolano.
Propuestas
Días más tarde, Fedecámaras publicó un informe detallado con todas y cada una de las propuestas para la reactivación de la economía nacional.
Entre los planteamientos se encontraban la revisión del esquema de flexibilización 7+7, la inclusión del sector privado en la gestión de la pandemia de coronavirus. Además, de establecer un plan ordenado para el abastecimiento de combustible, tanto gasolina como gasoil, el respeto a la propiedad privada y la creación de legislación concerniente a los distintos aspectos económicos que afectan al país.
“Quedará a cargo de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional canalizar las propuestas y generar los espacios de diálogo necesarios para la adopción de las decisiones finales sobre las medidas ejecutivas y legislativas planteadas”, enfatizó la organización empresarial en ese momento.
No obstante con las declaraciones de Ronderos se confirma que las propuestas no fueron incluidas en el plan económico que el chavismo planea ejecutar este año.
@DeisyKarina8