¡FIRME Y CLARO! Canciller peruano ratifica que Maduro no puede estar en la Cumbre de Lima

DolarToday / Apr 4, 2018 @ 7:00 pm

¡FIRME Y CLARO! Canciller peruano ratifica que Maduro no puede estar en la Cumbre de Lima

Ministro Néstor Popolizio dijo que decisión, tomada por falta de elecciones libres en ese país, no está en revisión. Llamó a unir esfuerzos para que ciudadanía recupere confianza. larepublica.pe

En su presentación pública al asumir el cargo, el canciller Néstor Popolizio ratificó la decisión de Perú de retirar al presidente venezolano Nicolás Maduro la invitación para participar en la VIII Cumbre de mandatarios que se realizará la próxima semana. Recalcó que el Grupo de Lima y la OEA buscan una salida democrática a la grave crisis política y humanitaria en Venezuela.

“No avalamos la decisión de su gobierno de imposibilitar elecciones libres y justas que cuenten con legitimidad y credibilidad, hecho que niega la más mínima noción de democracia y es un impedimento insalvable para participar en el proceso de la Cumbre de las Américas”, indicó.

“Esta es una firme decisión que no se está revisando”, resaltó el embajador.

Popolizio destacó que el tema central de la Cumbre de las Américas es la gobernabilidad democrática frente a la amenaza de la corrupción y, en ese sentido, el objetivo central de nuestro país es que el “encuentro continental de jefes de Estado permita afrontar medidas concretas para combatir con más eficacia y visibilidad la corrupción y la impunidad mediante la cooperación internacional”.

Comenzó la ceremonia exhortando a todos los sectores a unir esfuerzos para “revitalizar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas y recobrar el dinamismo de la economía”. Instó a anteponer los intereses del Perú a los personales.

Consejo de seguridad
El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que este mes nuestro país asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano destinado a preservar la paz mundial.

“Perú asume esta responsabilidad en un escenario internacional convulsionado por el aumento e intensidad de los conflictos”, dijo.

Popolizio anunció también que planteará un enfoque denominado “paz sostenible” orientado a la prevención de conflictos.

Agregó que continuarán promoviendo la aspiración peruana a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), foro que reúne a los países industrializados.

Manifestó además que para ello se requiere del concurso multisectorial, del Ejecutivo y de decidido apoyo del Legislativo.

Gabinetes bilaterales
El canciller Néstor Popolizio señaló que seguirán priorizando la integración a través de los gabinetes bilaterales. Para este año se ha previsto llevar a cabo tres: con Bolivia, Chile y Ecuador. Precisamente, con este último se celebran 20 años de paz desde la Declaración de Brasilia.❧

Un antecedente controversial en el pasado de Popolizio
- Como ha sucedido con otros ministros del gabinete Villanueva que juraron el lunes, al canciller Néstor Popolizio también se le han recordado situaciones controversiales en su actividad pública.

- Según un informe de Inspectoría del Ministerio de Relaciones Exteriores al acabar la dictadura de Alberto Fujimori, el ahora canciller Néstor Popolizio fue enviado en mayo de 1998 al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para recoger más de 450 mil dólares para el pago de las asesorías de tres juristas extranjeros sobre el conflicto con Ecuador.

- Néstor Popolizio era entonces director del gabinete ministerial, y en su justificación afirmó que recibió la orden del ex canciller Eduardo Ferrero.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*