El fiscal general, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación contra un complejo hotelero en el estado Bolívar, luego de que se hicieran virales videos que mostraban la exhibición de animales silvestres, incluyendo un águila arpía, especie en peligro de extinción.
El Ministerio Público ha designado a la Fiscalía 3ª Regional del estado Bolívar, especializada en Defensa Ambiental y Delito Ambiental, para llevar a cabo la investigación. El objetivo es determinar las responsabilidades penales del hotel Azura Resort, ubicado en Guasipati, por presuntos delitos de caza ilícita y posesión ilegal de fauna silvestre protegida.
La alarma se encendió tras la difusión de un video promocional del hotel, en el que se observa un «mini zoológico» con animales como el águila arpía, guacamayas y monos capuchinos. La exhibición del águila arpía, en particular, generó indignación debido a su condición de especie protegida y en peligro de extinción en Venezuela.
La investigación también contempla la posible vinculación del águila con un caso de comercialización ilegal de tres ejemplares de la especie, ocurrido entre noviembre y diciembre de 2024 en la carretera troncal 10.
Las autoridades señalan que el hotel podría haber incurrido en violaciones a diversas leyes y decretos de protección ambiental, incluyendo:
- Decretos 1485 y 1486 de especies amenazadas de fauna silvestre en Venezuela.
- Ley de Protección a la Fauna Silvestre (1970) y su Reglamento LPFS (1999).
- Ley de Gestión de la Diversidad Biológica (2008).
- Ley Penal del Ambiente (2012), en su Artículo 77.
El Ministerio Público ha asegurado que se llevará a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables de este presunto delito ambiental.