Fiscalía investigará en Colombia la corrupción en Monómeros

0
256

Tarek William Saab, citado en una nota de prensa, la comisión estará conformada por tres fiscales y los directores generales anticorrupción y contra la delincuencia organizada, quienes, en la sede de la empresa, tendrán la labor de recabar la información

Por EFE – El Nacional

El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó este lunes que una comisión del Ministerio Público investigará en Colombia la corrupción en la empresa petroquímica del país Monómeros, filial de Pdvsa en la nación andina, de la que Juan Guaidó pasó a tener el control en 2019.

De acuerdo con el fiscal, citado en una nota de prensa, la comisión estará conformada por tres fiscales y los directores generales anticorrupción y contra la delincuencia organizada, quienes, en la sede de la empresa, tendrán la labor de recabar la información.

Los funcionarios tendrán la tarea de obtener la documentación certificada «de la brutal corrupción que amparó el gobierno del expresidente Iván Duque hasta llevarla a la quiebra».

Saab agregó que los funcionarios, que viajarán en los próximos días, informarán al país sobre «el alcance de esta singular, reprochable y repudiable acción de corrupción binacional».

El control de la empresa está en pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y Guaidó, a quien Colombia reconocía como presidente interino de Venezuela hasta el pasado 7 de agosto, cuando Gustavo Petro asumió la Presidencia del país andino.

Con el reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, la Fiscalía ratificó las órdenes de captura contra 23 directivos de Monómeros que designó Guaidó, acusadas también por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

«Dicha investigación, impulsada por el Ministerio Público, se mantiene activa, identificando a otros partícipes de la trama delictiva trasnacional», dijo recientemente Saab.

El fiscal agregó que el MP solicitó y ratificó que las personas acusadas por estos hechos sean incorporadas en la base de datos de Interpol con alerta roja, para facilitar su captura en el extranjero, así como su posterior deportación.