¡FORJADORES DE MUERTE! Los ocho bloques criminales que actúan impunemente en Venezuela

La criminalidad afecta cada día más al venezolano, las familias son golpeadas diariamente por flagelos como: secuestros, asesinatos, extorsiones, entre otros. Los venezolanos se sienten desprotegidos por una impunidad que aumenta de manera galopante. El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) reportó que el año 2015 cerró con 27.875 muertes violentas, para una tasa de 90 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Ya para el 2016, hasta julio se han contabilizado al menos 3.362 muertes, es decir 112 diarias.
Los criminales ahora actúan de forma más organizada y se dividen para infringir miedo y terror. El criminalista y abogado, Fermín Mármol García, ha afirmado que en Venezuela operan ocho bloques, que no obedecen a ninguna autoridad y que se manejan a su antojo, activando las alarmas del crimen en el país.
Primer bloque: Bandas y “megabandas”
Estas son las que se dedican a cometer delitos comunes, orquestados mayoritariamente por jóvenes. Las megabandas son estructuras delincuenciales más organizadas que tienen bajo su poder a más de 400 hombres, disponen de armas de guerras y dominan varias zonas.
Algunas de estas organizaciones criminales tienen sus puntos estratégicos, donde planifican, ordenan y ejecutan -con total impunidad- sus actos delictivos, en sectores profundos y partes altas de la capital como lo son El Valle, El Cementerio y la Cota 905.
En la Cota 905, opera la banda de “el Coki”, quien tiene bajo su poder al menos 120 hombres, los cuales se dedican al robo de vehículos, secuestros, extorsiones, homicidios, entre otros,. Asimismo, se encuentra la banda del “kimber Carrasquel”, quien pasó a dirigir la organización delictiva de “el Koala”, tras la muerte de su líder. Esta, cuenta con al menos 150 delincuentes que se dedican al secuestro, extorsión, tráfico de droga, entre otros. Operan en El Cementerio, específicamente en el Barrio Primero de Mayo y en el Cementerio General del Sur.
Por otra parte, está la megabanda de “el 70”, quien tiene bajo su poder al menos 200 hampones, dedicados al tráfico de drogas, homicidios, entre otros, ubicados en el Barrio El 70 y en San Andrés en la parroquia El Valle. Uno de sus líderes es “el Loco Leo”.
Aparte de estas, también se encuentra la megabanda “la 18”, quien tiene al menos 50 delincuentes que se dedican al robo, la extorsión y asesinatos. Operan en Coche, Los Jardines de El Valle y en la calle 18 de esta parroquia.
Estas megabandas han adoptado una modalidad de acción de organizaciones mexicanas y colombianas, además de adoptar jerarquías con los nombres de: líder, lugarteniente y sublíderes, como explicó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Más información en El Cooperante.
¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

