[FOTOS Y VIDEO] ¡AMAZONÍA SAQUEADA! Con flechas y piedras pemones sacan a la GNB

DolarToday / Dec 11, 2018 @ 1:00 pm

[FOTOS Y VIDEO] ¡AMAZONÍA SAQUEADA! Con flechas y piedras pemones sacan a la GNB

Efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar ( Dgcim ); intentaron ingresar hasta el sector Campo Carrao, dónde desde hace unos meses los indígenas pemones han empezado la explotación ilegal de oro.

DT

Según habitantes de Canaima las cinco aeronaves llegaron este viernes, cuatro de ellas fueron empleadas para trasladar a los más de 14 funcionarios que llegaron al Parque Nacional Canaima, el fin del operativo era desalojar a los mineros que ejercen la actividad ilegal, debido a sus severas implicaciones medioambientales en esta zona corazón de la Amazonía venezolana.

Ante la incursión de los efectivos de seguridad el grupo de indígenas respondieron con flechas y piedras. Tras el feroz ataque resultaron heridos cuatro indígenas pemones, dos de ellos recibieron tiros en el pecho y fueron trasladados hasta el Hospital Ruiz y Páez, donde horas después falleció Carlos Peñaloza, mientras que su hermano, Charly, esta delicado.

La comunidad indígena retuvo a tres de los funcionarios que participaron en el operativo. Fueron desarmados, maniatados y golpeados. En rechazo por lo sucedido los habitantes mantienen cerrada la pista de aterrizaje. También arremetieron contra el campamento de Corpoelec.

Por su parte, el Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía 6ta con competencia en Santa Elena de Uairén para investigar lo sucedido. Hasta ahora no hay pronunciamiento por parte de las autoridades regionales, ni nacionales.

Destrucción en la Amazonía venezolana

La minería en el sur del estado Bolívar se ha expandido con fuerza en los últimos años, sin discriminar territorios o el tipo de población en ellos. La extracción de minerales como oro, coltán y diamante se da dentro y fuera de áreas nacionales protegidas e, incluso, en territorios indígenas en donde las comunidades se han visto forzadas a desarrollar la práctica como método de sobrevivencia.

La minería ilegal ha generado también impactos culturales sobre el pueblo pemón, haciendo que más integrantes de las comunidades se sumen a la actividad, lo cual es potenciado por el costo de los bienes de consumo (y la crisis económica en general del país), la caída del turismo en el parque o las posibilidades de obtener dinero rápido, entre otras

Los pemones tiroteados eran mineros ilegales, que ejercen la actividad en busca de sustento, pero que contribuyen a la par a la devastación de estos frágiles suelos, cuya recuperación -estiman expertos- puede demorar décadas. Esto, en un contexto de escasa supervisión ambiental.

1

2

3

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*