FRACASADO, MEDIOCRE, IMPROVISADOR Y CHAPUCERO DE OFICIO: Las medidas económicas de Nicolas Maduro

@DolarToday / Apr 14, 2014 @ 6:00 am

FRACASADO, MEDIOCRE, IMPROVISADOR Y CHAPUCERO DE OFICIO: Las medidas económicas de Nicolas Maduro

Doce meses cumple hoy Nicolás Maduro, desde que el 14 de abril de 2013 se robó las elecciones que lo adjudicaron como Presidente de la República, tiempo en el que estuvo asediado por una severa crisis económica que lo obligó a anunciar medidas constantemente.

En este año frente al Gobierno, el mandatario hizo reiterados movimientos en su gabinete y el Banco Central de Venezuela (BCV), creó y eliminó diferentes instituciones y organismos públicos, e implementó una serie de acciones en materia económica.

Pero pese a sus decisiones, Maduro aún enfrenta la inflación anualizada más alta del mundo (57,3 por ciento), una elevada escasez de productos (28 por ciento) y una caída dramática de las reservas internacionales (21 mil 025 millones de dólares), de acuerdo con cifras del ente emisor.

A juicio del representante del Ejecutivo, los pésimos resultados de los indicadores responden a una “guerra económica” emprendida por el empresariado venezolano.

Maduro acusa al sector privado de “llevarse los dólares de la República”, especular con los precios de los productos y acaparar los artículos de primera necesidad para desestabilizar su Gobierno.
Tras 12 meses de cambios, medidas y decisiones en materia cambiaria y de precios, aún no se observan resultados favorables.

Fausto Masó. Politólogo
“El peor error de Nicolás Maduro durante este año de gestión ha sido no haber tomado medidas económicas eficaces y a tiempo, que hubiesen podido evitar la crisis que hoy enfrenta el pueblo venezolano. El control cambiario, la figura del Sicad, la escasez y la inflación, son algunas de las razones que originaron el conflicto que se vive en el país. Maduro no ha sabido manejar el aspecto económico, así como ahora tampoco sabe manejar las protestas estudiantiles. Estos errores no solo provocan el rechazo de la oposición, sino incluso del mismo chavismo de base. El futuro es bastante incierto para el actual presidente”.
Jesús Castillo. Analista Político
“Este primer año de Nicolás Maduro en la presidencia, ha sido una gestión marcada por altos y bajos, provocados en su mayoría por los anuncios en materia económica. Lanza su plan de Gobierno en la calle con el cual busca crear alianzas estratégicas con el sector público y privado. Vienen los anuncios económicos relacionados al control cambiario, incumpliendo la promesa realizada de que el dólar Cadivi permanecería a bolívares 6,30 durante el 2014; surge la figura del Sicad, se suma a este escenario la crisis de escasez, que se fusiona con la crisis política, y toda esta tensión explota los primeros días de febrero”.

* Medidas cambiarias:
Relanzamiento del Sicad
El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) fue creado por Nicolás Maduro en marzo de 2013, cuando estaba al frente del país como vicepresidente. Tras las elecciones de abril, en las que resultó electo Presidente, decidió relanzar el mecanismo para asignar dólares a personas naturales y jurídicas a una tasa de cambio variable, superior a la de 6,30 bolívares por dolar.

Eliminación de Cadivi y creación del Cencoex
Tras una serie de denuncias de corrupción, Maduro eliminó la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). En su lugar creó el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), ente encargado de manejar las divisas a una tasa de Bs. 6,30. El sistema concentra la asignación de dólares para importaciones públicas, estudiantes y casos de salud de particulares.

Cupos y remesas, menos y más caros
En enero decidió reducir los montos de las autorizaciones de dólares para viajes, compras electrónicas y remesas familiares. Tales operaciones, que se hacían por la desaparecida Comisión de Administración de Divisas a tasa preferencial, fueron migradas al Sistema Complementario de Administración de Divisas que tiene una paridad variable -actualmente en 10 bolívares por dólar-.

El Sicad II
El Presidente de la República creó el Sistema Cambiario de Administración de Divisas II (Sicad II), una reedición del mercado permuta, en el que los privados pueden vender y comprar dólares de manera controlada, pero a una tasa superior a Bs. 6,30 y la del Sicad I. Al cierre de la jornada del viernes pasado, la tasa en el Sicad II se ubicó en 49,01 bolívares por dólar.

* Medidas de control de precios:
Ley de Precios Justos
Maduro promulgó en enero la Ley de Precios Justos, que tiene como fin revisar las estructuras de costos de producción de las empresas, fijar los precios de todos sus productos y establecer sus márgenes de ganancia -hasta un máximo de 30 por ciento-. El instrumento establece sanciones que van desde privativas de libertad hasta expropiaciones para quienes lo incumplan.Y se creó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

Fiscalizaciones de empresas
Desde noviembre del año pasado el Presidente ordena la fiscalización por parte de las instituciones de Gobierno y la Fuerza Armada Nacional a empresas privadas. A través del proceso se ordena la venta de todos los productos a precios determinados por el Ejecutivo. Un claro ejemplo se encuentra en ferreterías, ventas de electrodomésticos y tiendas de ropa.

Control de los arrendamientos comerciales
En noviembre el mandatario congeló los cánones de alquiler de los locales en los centros comerciales en 250 bolívares por metro cuadrado. Días después extendió la medida a galpones, consultorios y todo tipo de espacios dedicados a actividades económicas. Luego prometió la publicación de una ley para regular el mercado de arrendamientos, pero aún no la concreta.

Control del sector automotriz
En enero el Gobierno inició la inspección de las ensambladoras de vehículos del país, a las cuales obligó a bajar sus precios. Prometió publicar una lista con los montos autorizados, pero no lo hizo. Aseguró que controlaría la venta de todos los carros nuevos y usados a través de una ley que todavía no se crea. Presentó la decisión como la solución a la escasez y altos precios de las unidades.

* Medidas administrativas
En el Banco Central de Venezuela
En mayo Maduro designó a Edmée Betancourt como presidenta del Banco Central de Venezuela (BCV). Tres meses después la removió para nombrar en el cargo a Eudomar Tovar. En enero, retiró a Tovar para reincorporar a Nelson Merentes, a quien meses antes había quitado para enviarlo al Ministerio de Finanzas.

En el Ministerio de Finanzas
En abril del año pasado el jefe del Ejecutivo dividió en dos al Ministerio de Finanzas y Planificación, para el primero designó a Nelson Merentes y en el segundo dejó a Jorge Giordani. Luego, en enero, quitó a Merentes de la cartera, que fue fusionada con la de Banca Pública y quedó a cargo de Rodolfo Marco Torres.

Entre Cadivi y Cencoex
En agosto el mandatario nacional retiró a Eudomar Tovar de la presidencia de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para nombrar a José Khan. Cinco meses más tarde eliminó el organismo, lo sustituyó por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y puso a cargo a Alejandro Fleming.

Órgano económico desaparece
El Órgano Superior del Área Económica desaparece y se designa a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo, vicepresidente del Área Económica.

En el Ministerio de Industria
En marzo de 2014 el Presidente nombró a José David Cabello, jefe del organismo tributario Seniat, nuevo ministro de Industrias, sustituyendo en el despacho a Wilmer Barriento.

Venta de viviendas en alquiler
El Ministerio de Vivienda y Hábitat, a través de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento, ordenó en Gaceta, mediantes normas, que los propietarios viviendas en alquiler con antigüedad de 20 años o más oferten el inmueble a la primera opción al finalizar en contrato.

Con información de La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*