NO FUE SABOTAJE: Entérate de los últimos RunRunes de Nelson Bocaranda

   facebook     twittear     eMail
NO FUE SABOTAJE: Entérate de los últimos RunRunes de Nelson Bocaranda

@DolarToday / Sep 5, 2013 @ 11:50 am

Alto

¿SABOTAJE?. El 16 de marzo de 2010 en esta columna y en nuestra web www.runrun.es publiqué una de mis decenas de notas sobre el manejo que el gobierno de Hugo Chávez venía haciendo del sector eléctrico nacional. En su afán destructor, amparado en un nacionalismo ramplón al salir no solo de las empresas transnacionales que habían adquirido, en limpia licitación, algunas empresas de electricidad estatales, sino también -al igual que con el sector petrolero- del excelente y preparado equipo profesional que por años había logrado hacer de empresas como Edelca ejemplo en el mundo y cuyos exgerentes hoy son ejecutivos mas allá de nuestras fronteras. La eliminación del mérito en el trabajo y de la excelencia en preparación profesional, cambiado únicamente por el carnet del PSUV o a la cercanía de un amigote con quien cogerse unos reales, llenó de ineficientes, enchufados y advenedizos a las industrias del Estado comenzando por la petrolera y siguiendo por la eléctrica, la del hierro, el acero, el aluminio y todas las que una vez producían para el consumo nacional y hasta exportaban. Electricidad vendimos a Brasil y a Colombia. A esta también le vendíamos gas. Hoy importamos gas y electricidad del vecino colombiano. Por no citar los combustibles que cada día importamos más del “enemigo imperial estadounidense”. Cuando las cifras de inversión en infraestructura eléctrica sobrepasan los $ 85.000.000.000 desde 1999 estamos frente a un caos que de refilón algunos rojos han mencionado con disimulo que la crisis se “heredó”. ¿De quién? Pues del Caudillo que “aún vive”. El segmento fue:  “DE$IDIA: Un enjundioso informe, preparado por un capacitado equipo multidisciplinario, por lo demás variopinto en cuanto a sus preferencias políticas y con amplia experiencia tanto en el sector privado como en el público, pondrá aún mas contra las cuerdas al Gobierno y demostrará el descuido, la incompetencia, la corrupción y la más feroz improvisación del más pernicioso y atrasado régimen que conoce la historia de Venezuela.Con un despilfarro de $35.000 millones que seguramente ha colocado buena parte en cuentas en paraísos fiscales o en propiedades inmobiliarias de Madrid, París, Viena, Buenos Aires, Panamá, Miami, Nueva York, Quito, Guayaquil, Washington, Berna, Roma, Milán, Hong Kong, Shanghái y hasta Moscú.

Los alertas, documentados con profusión de evidencias y recomendaciones, fueron entregados a varios vicepresidentes en estos once años y cuyos titulares siempre han dicho que las llevaron a eso que se llamó “gabinete ejecutivo” en los gobiernos anteriores y que ahora se convirtió en otro espectáculo donde el único esfuerzo que hacen los casi 180 titulares de despachos que han pasado en estos tiempos es que el caudillo los capte aplaudiendo o riéndole un mal chiste o una de sus “extraordinarias ideas que de repente se le ocurren”, pero que en definitiva recae sobre los tres funcionarios que han permanecido en despachos relacionados con el sector energía, electricidad y planificación en la década perdida. El primer informe bajo el título “Ley del Servicio Eléctrico” le fue presentado al presidente Chávez en 1999 cuando la AN le aprobó la Ley Habilitante. Estando Alí Rodríguez a cargo del Ministerio de Energía y Petróleo recibió el Plan de Expansión 1999-2013 con una visión de 10 y 15 años. Se quedó en el papel aunque ese año aprobaron la Ley del Servicio Eléctrico. En 2001 los ministros de Cordiplan y Energía y Minas tienen en su poder el informe detallado sobre las demandas del país para la década y se formula el Plan 2001 del Sistema Eléctrico Nacional. En 2002 Chávez decreta la creación de la “Comisión Presidencial para el estudio, evaluación, aplicación y seguimiento del cumplimiento de los planes de atención del riesgo potencia de insuficiencia en el suministro de energía eléctrica”, presidida por el vicepresidente Diosdado Cabello. Luego en 2005, a Ramírez como ministro le entregan los detalles para la formulación del Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional y de nuevo se engaveta, pues la atención estaba en meterle mano a Pdvsa y sacarle todos sus ingresos con la excusa de ayudar al desarrollo social y las misiones.La emergencia quedó solo en palabras demagógicas, tres chistecitos del jefe y los nombres rimbombantes para las comisiones y comisiones (de los dos tipos) que fueron desapareciendo a medida que transcurrieron los días. El trabajo detalla cómo el ministro Giordani, desde el sector planificación, utilizó recursos asignados al sector eléctrico para otros proyectos y áreas como el fracasado Eje Orinoco Apure”.

Medio

PAROLÍN: La designación del Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Pietro Parolín, como Secretario de Estado del Vaticano, es el reconocimiento del Papa Francisco a un diplomático de carrera que ha estado presente en las negociaciones mas importantes de la Iglesia Católica con gobiernos que otrora la veían como su enemiga. Supe de  monseñor Parolín en un viaje a Vietnam pues acababa de terminar el encuentro de alto nivel con las autoridades vietnamitas para regularizar las relaciones con la Santa Sede, habida cuenta que ese país tiene una de las más grandes poblaciones católicas. La semana pasada en Corea, país con una gran fe católica, conocí de sus viajes y esfuerzos con Norcorea desde 2007 para lograr respeto a los católicos. Comenzando el pontificado de Benedicto XVI su empeño fue puesto en China. Y logró bastante. Tanto así que uno de sus primeros encuentros, encomendados por  el Papa Francisco, será con una delegación oficial de ese país. El presidente ruso, Vladimir Putin, será hasta ahora el primer mandatario al que le toque recibir, junto al Santo Padre, en su nuevo cargo de “canciller” vaticano. Otra prioridad suya será África. Anótenlo. Venezuela la lleva en el corazón como le ha dicho a muchos obispos que lo han visitado. Trabajo callado pero efectivo en los rincones donde ha trabajado. Mucho éxito respetado Monseñor. Ore por nuestro país….

Bajo

AL ROJO VIVO. La “supuesta” congelación de 7.000 millones de dólares en unas cuentas bancarias, en diferentes bancos europeos, tiene paralizado a un grupo importante de funcionarios y contratistas del área petrolera.

Hay negociaciones para determinar cuánto les pueden entregar si no declaran el origen de los fondos. Los nombres impactarán al Gobierno, pues un sector del mismo  presiona para que se hagan públicos. La situación es comidilla obligatoria en las conversaciones entre banqueros de  Estados Unidos, Suiza, Andorra, Lichtenstein y Hong Kong…

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
   facebook     twittear     eMail
 
 
 

Dale clic a "Me gusta" y ayúdanos
a llegar a cada rincón de Venezuela

...cada "Me gusta" es un venezolano mas que podra leer lo que el regimen quiere ocultar
 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*