Tras el fuerte aguacero que se registró el 1 de noviembre en Maracaibo y San Francisco del estado Zulia, dejó vías anegadas, cañadas crecidas y afectación en el tránsito vehicular.
La Sección de Monitoreo de Eventos Naturales y Antrópicos de Protección Civil de esa entidad, informó a través de su cuenta en X, que la cantidad de agua caída en la ciudad hasta las 3:20 de la tarde fue de 65 mm³, es decir 65 litros de agua por metro cuadrado.
Luis Vargas, también meteorólogo, indicó, a las 4:00 de la tarde, que se observaba continuo incremento nuboso en buena parte de Venezuela; “destacando nubes de evolución que generan lluvias moderadas a fuertes y algunas con descargas eléctricas en zonas de Zulia, los Andes, oeste de Falcón, oeste y sur de Lara, este de Yaracuy, Carabobo, Aragua, sectores de la región Capital, del norte de Anzoátegui, centro-norte y centro-este de Guárico, sur de Sucre, sur y oeste de Bolívar, partes Amazonas y porción central de Apure”.
Estas lluvias son motivadas “a la vaguada en niveles bajos y línea de corte sobre las Antillas Mayores, la baja presión que se está conformando en el Caribe suroccidental (CAG) en interacción con la vaguada monzónica y la fuerte divergencia que aporta una robusta vaguada en altura”, señaló Vargas.
Usuarios en redes sociales compartieron videos de las condiciones en las que se encontraban las calles de la ciudad durante la lluvia. Uno de los lugares más afectados fue el terminal de pasajeros de Maracaibo, al igual que el casco central, donde se evidenció el aumento del nivel del agua hasta el punto de inundar el Callejón de los Pobres.
El Estado Luis Aparicio «El Grande», donde se esperaba el enfrentamiento entre Águilas del Zulia y Leones de Caracas presentó inundaciones en los dogout de visitantes.