Gloria Álvarez: “La multiplicación de la pobreza hace que las personas no puedan combatir el populismo”

DolarToday / May 9, 2015 @ 8:00 pm

Gloria Álvarez: “La multiplicación de la pobreza hace que las personas no puedan combatir el populismo”

La multiplicación de la pobreza hace que las personas tengan menos recursos para poder pelear en contra del populismo, y no solo la pobreza material, sino mental e intelectual, publica Hennesys Pereira / El Impulso

Así lo declaró la politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez, en una rueda de prensa organizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) realizada este jueves, en Caracas, sobre su conferencia República vs Populismo: Hacia la regeneración de la Democracia en América Latina”.

Expresó que cuando un gobierno introduce una psicosis económica en donde hay escasez y no se encuentran los productos de primera necesidad, la ciudadanía se obsesiona con encontrar los productos. “Ya no queda espacio para vivir como un ser humano en dignidad, todo se vuelve la economía”, sentenció.

Con respecto al análisis realizado desde que llego a Venezuela, explica que claramente se puede observar el culto a la personalidad y la recesión económica que se vive en el país.

“He podido ver en mi recorrido que se rinde el culto a la personalidad un ejemplo claro de estos son los carteles que dicen: Chávez vive la lucha sigue. Se percibe en la ciudad cierta recesión económica, edificios descuidados, también pasamos por una farmacia y ciertos artículos no estaban disponibles”.

Álvarez en su paso por seis países de América Latina (Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y ahora Venezuela) ha observado que la represión en medios de comunicación y la falta de libertad de expresión, más preocupante es la de Ecuador.

Consideró la tecnología como un punto clave para que el populismo no tenga tanta cabida.

No ha encontrado en su gira un país más populista que otro, aceptó, pero sí hay factores que tienen en común y como ejemplo habló de la división social que causa un odio marcado entre pueblo y anti pueblo. El punto débil que existe actualmente son las ideas, insistió, “porque estos regímenes no están para discutir ideas”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*