Gobierno colombiano enfrenta paro nacional en rechazo al “paquetazo Duque” #21N

@DolarToday / Nov 21, 2019 @ 10:00 am

Gobierno colombiano enfrenta paro nacional en rechazo al “paquetazo Duque” #21N

Diversas organizaciones sindicales de Colombia han convocado a un paro nacional y otros sectores como estudiantes, profesores, líderes sociales, entre otros; han manifestado su apoyo

TalCual

Con apenas 15 meses de gobierno, el mandatario colombiano Iván Duque enfrenta su primer paro general este 21 de noviembre, luego de que diversos sectores del país salgan a la calles de Colombia en rechazo a medidas tomadas por su administración.

Dichas manifestaciones llegan poco después de que se diera a conocer la muerte de al menos ocho niños neogranadinos en un bombardeo del Ejército colombiano contra organizaciones criminales durante el mes de agosto en el departamento de Caquetá, en el suroccidente del país. Estos hechos provocaron la renuncia del Ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero el 6 de noviembre.

Diversas organizaciones sindicales de Colombia han convocado a un paro nacional y otros sectores como estudiantes, profesores, líderes sociales, entre otros, anunciaron su apoyo a este paro.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que al menos 17 marchas y 30 actividades se realizarán en distintos puntos de la capital del país.

Los organizadores de la marcha dicen que protestarán, entre otros motivos, por el aumento del desempleo en el último año, el aumento de asesinatos de los líderes sociales (el gobierno Duque dice que durante su gobierno los asesinatos a líderes sociales han disminuido) y algunas medidas económicas que han denominado “el Paquetazo de Duque”, que dicen “afectarán directamente a los trabajadores, ciudadanos, jóvenes y pensionados del país”, según recogió la Fundación Paz y Reconciliación, reseñó la cadena norteamericana CNN.

Duque ha señalado en varias oportunidades que su gobierno “no ha presentado ninguna reforma ni pensional ni laboral”.

Asimismo, aseguró que su administración no ha planteado aumentar la edad de pensión, o un aumento de la cotización para que los pensionados aporten más, y dijo que no apoya la propuesta de pagarles menos salario a los trabajadores jóvenes.

No obstante, el presidente neogranadino ha manifestado que la protesta es un “derecho democrático” y una forma válida para “escuchar y entender las preocupaciones” colectivas.

El gobierno planteó la posibilidad de declarar toque de queda en el territorio nacional de ser necesario.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*