¡“GOLPE DE ESTADO FINAL”! El TSJ estudia entregarle al PSUV la Presidencia de la Asamblea Nacional

DolarToday / Jan 28, 2017 @ 2:00 pm

¡“GOLPE DE ESTADO FINAL”! El TSJ estudia entregarle al PSUV la Presidencia de la Asamblea Nacional

La decisión la adoptaría la Sala Constitucional del máximo juzgado, atendiendo una petición que el chavismo le formuló para que designe a la directiva en virtud de la supuesta negativa de la mayoría opositora de acatar sus decisiones.

Por Juan Francisco Alonso / Crónica Uno

El chavismo está a las puertas de recuperar la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN), pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estudia designar a la directiva del Parlamento, en virtud de la supuesta negativa de la mayoría opositora de acatar su orden de desincorporar a los tres diputados impugnados de Amazonas.

La inédita medida la adoptaría la Sala Constitucional, la cual analiza una solicitud que esta semana le presentó el diputado oficialista Pedro Carreño, informaron fuentes del máximo juzgado a Crónica.Uno.

“Los magistrados estudian designar como Presidente de la AN a un diputado chavista, bajo el alegato de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el partido con mayor representación en la cámara y por ende tendría legitimidad para ocupar ese puesto”, explicaron los confidentes.

De los 55 escaños que el chavismo tiene en el Parlamento, 53 son del PSUV, uno del Partido Comunista y otro de Vanguardia Republicana. Por su parte, aunque la oposición acudió bajo el paraguas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Primero Justicia tiene 33 diputados y Acción Democrática 25.

La semana pasada, la Sala, en su sentencia número 2, le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que le presentara “un informe detallado en donde se especifique la configuración que por partidos políticos integran a la Asamblea Nacional, así como el número exacto de diputados que los integran”.

La petición que el organismo comicial tiene complicado atender, en virtud de que los partidos opositores se presentaron unidos bajo la tarjeta de la MUD, es decir no concurrieron ni con sus siglas ni colores. Precisamente por ello todas esas organizaciones deben renovar su inscripción este año.

En ese fallo, la instancia también declaró nula la designación de Julio Borges, Freddy Guevara y Denis Fernández, como directivos de la AN; y le ordenó repetir la sesión de instalación del pasado 5 de enero y antes de designar al presidente y los vicepresidentes del cuerpo, desincorporar públicamente a los tres diputados impugnados de Amazonas.

De materializarse este fallo, dejaría sin efecto el criterio sostenido en la sentencia 5, en la cual la instancia declaró que la directiva presidida por Henry Ramos Allup sigue en funciones.

El golpe definitivo

Como el “golpe de Estado final” a la AN. Así calificó el constitucionalista Juan Manuel Raffali la posibilidad de que la Sala Constitucional designe a la directiva del Legislativo.

“Eso sería una medida sin precedentes ahora y antes con la Constitución de 1961 (…) Una intromisión de un poder sobre otro”, afirmó el experto, quien recordó que el artículo 194 de la Carta Magna establece que la elección de la directiva y la aprobación de sus normas internas es potestad exclusiva de los diputados.

Tras afirmar que ningún desacato es justificación para las medidas que el TSJ ha tomado contra el Parlamento, Raffali afirmó:

“El argumento de todo esto es la supuesta actitud contraria de la AN contra el Gobierno y la revolución, a la cual supuestamente quiere derrocar, pero eso precisamente es lo que está haciendo el TSJ y el Gobierno con la AN al arrebatarle sus funciones y bloquearla”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*