¡GOLPE DE ESTADO! TSJ destituye a alcaldesa electa por votos del pueblo y un concejal del PSUV asume el cargo

DolarToday / Jun 2, 2015 @ 12:00 pm

¡GOLPE DE ESTADO! TSJ destituye a alcaldesa electa por votos del pueblo y un concejal del PSUV asume el cargo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia destituyó a la alcaldesa del municipio Páez (Guasdualito), Lumay Barreto. El 26 de febrero de este año fue suspendida, pues el chavismo en el Concejo Municipal declaró abandono del cargo, publica TalCual

Después de tres meses de espera, el TSJ ordena citar a Barreto, notificar a la Fiscal General de la República y del Defensor del Pueblo y remitir a los señalados funcionarios, copia certificada de la acción ejercida y del presente auto de admisión. Y acordó una “medida cautelar innominada, mientras se resuelve el fondo de lo peticionado”.

Conforme a la aplicación del acuerdo número 049-2015 del 26 de febrero de 2015, publicado en Gaceta Municipal número 028, queda designado como alcalde designado, Víctor Blanco, presidente del Concejo Municipal de Páez.

Tras el fallo, en Guasdualito no hubo revuelo. Habitantes del municipio contactados indicaron que hay temor porque la mayoría trabaja en instituciones del Estado, y, además, la guerrilla colombiana pone el orden en la capital de Páez. La gente prefiere pasar desapercibida.

En una cobertura especial en Guasdualito a mediados de mayo, TalCual entrevistó al presidente del Concejo Municipal interino, Norberto Martínez. Aseguró que Barreto no designó a quien asumió como alcalde mientras ella estuvo ausente (durante ocho días). Dijo además que el TSJ es un ente impacial, pero reconoció que recibían el apoyo del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Lumay Barreto describió el 11 de mayo pasado las “irregularidades” alrededor de su suspensión y ahora destitución. Su declaración completa fue publicada en la reciente publicación del semanario TalCual.

- Espera por el Tribunal Supremo de Justicia para que resuelva si usted abandonó o no su cargo como alcaldesa. ¿Qué ha hecho para defenderse?

-Hay hermetismo en el TSJ. Las abogadas María Huerta y María Leonor Acosta llevan el caso. No informan nada. Si van a hacer algo a favor del chavismo deberían hacerlo rápido porque tienen a este municipio parado. He visto arbitrariedad y complacencia. Esto no tiene pies ni cabeza porque hicieron una sesión con cuatro ediles, y a falta de quórum asimilaron a un quinto que es suplente. Para que el concejal suplente se incorpore tiene que ser juramentado 24 horas antes de una sesión, a menos que el titular se haya ausentado cuatro días continuos. Ninguno de esos dos casos sucedió. Además, quien presentó el caso en el máximo tribunal, que defiende a los concejales del PSUV, es jefe de la Sala Agraria del estado Apure y no puede fungir como abogado en ejercicio.

-El chavismo en el Concejo Municipal asegura que usted violó las normas al designar a Tulio Hidalgo director general, quien en su ausencia asumió como alcalde suplente, y no lo publicó en la gaceta municipal.

-Aquí el ente que maneja la gaceta municipal es el Concejo Municipal y no publicó la designación de Tulio Hidalgo. Envié esa información oportunamente, tengo pruebas. Tampoco aceptan las decisiones que tomo. Si aquí existieran leyes, Gerónimo Fonseca, secretario del Concejo Municipal, estaría preso.

-¿Cuáles son las trabas?

-En Tesorería reposan unos cheques de marzo, abril y mayo. Es un millón de bolívares mensual para nómina y funcionamiento del concejo. Eso impide que los 43 trabajadores del ente cobren sus salarios. Estoy obligada a firmar todos los cheques y documentos, y sellarlos. Pero los chavistas pretenden que yo haga transferencias bancarias cuando no estoy autorizada para eso, es totalmente ilegal.

-¿A qué se debe tanto ensañamiento?

-No aceptan que gané la alcaldía en 2013. Recuerdo que Diosdado Cabello amenazó con negarle la entraba a los diputados de oposición que no reconocieran a Nicolás Maduro como presidente. Este gobierno tan irresponsable, con una perenne contradicción, hace lo que no quiere que le hagan.

-¿En nada se ponen de acuerdo?

-Este es un municipio que está a la deriva, un pueblo que se está muriendo de hambre. El precio de la gasolina hace que los precios se disparen. Hay tanta irresponsabilidad del oficialismo que ni hemos podido unificar el precio de la carne. En el resto del país se vende en 400 o 450 bolívares el kilo, pero aquí quieren colocarla en Bs 90 el kilo. ¿Quién va a querer sacar una res con ese precio? Los entes, el Sundee y los ministerios, hacen todo para bloquearme.

-El concejal opositor, Carlos Andrés García, dice que usted no se comunica con la MUD, que es autoritaria. ¿Esa falta de unidad ha hecho que su gestión peligre?

-No hay división. Sin embargo, las apetencias personales de algunos, que no han sido saciadas, perjudican. Son individualidades. Los partidos sí me apoyan. Apure es un estado deprimido y así está la MUD aquí. En la región hay dos apellidos privilegiados: Montilla y Lippa. Ellos tienen el consenso en Caracas para no hacer primarias. Hace falta renovar todos los partidos, porque están envejecidos sus dirigentes. Quien nos critica, Carlos Andrés García, fue presidente del Concejo Municipal en 2014 y decía que tenía una motosierra para triturar mis proyectos. Insisto, no hay división en la MUD de aquí porque él y Edgar Cañas se deslindaron de sus partidos Primero Justicia y Copei.

-Dicen que el golpe a su gestión lo armó el gobernador de Apure, Ramón Carrizales. ¿Eso la obligó a aliarse con Jorge Rodríguez, alcalde de Alto Apure?

-Yo no me voy a aliar con alguien que cree en el chavismo, que es creer en este sistema que nos está ahogando. Soy democracia pura. Te puedo decir que este alcalde conoce cuáles son sus obligaciones. Tenemos la obligación, incluido Carrizales, de servirle a un pueblo. Debemos trabajar unidos, he hecho el llamado. Pero cuando uno cree que las cosas se están arreglando, salen con otra burla. Lo que hacen no solo me afecta a mi, sino a un colectivo. Si el TSJ me destituye, retornaré a mis empresas y mi finca. Volvería a ser una ciudadana común que dedicó su tiempo y su salud para ayudar.

@juanflores18 Hoy abusan del Concejo Municipal y el TSJ para dar un GOLPE en Guasdualito al desconocer la @VoluntadPopular al destituir a @LumayBarreto

@victoruribeg Lo ocurrido en #Apure con la Alcaldesa @LumayBarreto debe ser rechazado por toda la @UnidadVenezuela, desde #Portuguesa nuestro respaldo!!!

@CatiaVP Todo nuestro apoyo y respaldo a la Alcaldesa @LumayBarreto, ante el ataque contra la democracia y la @VoluntadPopular que voto por ella.

@TomasGuanipa El TSJ mediante sentencia írrita destituye a @LumayBarreto alcaldesa electa por los votos del pueblo, esto constituye un golpe de estado!

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*