¡GOLPE MORTAL AL BOLSILLO! Padres gastan 60 mil bs. entre listas y uniformes escolares (7 salarios mínimos)

DolarToday / Sep 7, 2015 @ 3:00 pm

¡GOLPE MORTAL AL BOLSILLO! Padres gastan 60 mil bs. entre listas y uniformes escolares (7 salarios mínimos)

Siete salarios mínimos, en 7.421 bolívares a esta fecha, necesitan los padres y representantes de los estudiantes de preescolar y primaria para comprar listas de útiles y uniformes, que en suma, rondan los 50 y 60 mil bolívares, sin incluir el morral, publica Panorama

Por tanto, se hace imposible que quienes devengan tal salario y hasta dos de ellos, puedan equipar a sus hijos para el comienzo escolar con una sola quincena, y tampoco adquirir los productos sin que el gasto les deje los bolsillos “ardiendo”.

A una semana del inicio del año escolar 2015 – 2016, PANORAMA hizo un recorrido por librerías, papelerías y ventas de uniformes y se pudo constatar que los precios de las listas no bajan de 20 mil bolívares y las de uniformes de 30 mil, siendo los zapatos el golpe económico más duro.

“He gastado más de 20 mil bolívares en la lista y eso que estoy dejando fuera muchos textos que no se consiguen. Con los morrales no salgo del asombro —expresó Mairena Gutiérrez, quien asistió ayer a una papelería del oeste de la ciudad—. Casi me desmayo cuando vi el precio del morral de la princesa de Frozen en 60 mil bolívares. Con ese precio compro todos los útiles y hasta uniforme. A mi hija le sale usar el morral del año pasado y conformarse con lo que hay”.

El encargado de la misma papelería tiene cuatro años de experiencia en ese ramo, calcula de memoria que una lista de preescolar oscila entre 20 y 25 mil bolívares y la de primaria 30 mil y reconoció: “El porcentaje de aumento de los precios es incalculable, porque por ejemplo, hace tres años un cuaderno costaba 8 bolívares, y ahora no bajan de 300. El año pasado una rema de hojas carta valía 400 bolívares y ahora cuesta 2.380. No se puede hablar de que es el doble o el triple, sino como 60 veces los precios de antes”.

El encargado de una librería de 5 de Julio añadió que la misma sorpresa de los clientes la recibieron ellos cuando los proveedores dieron sus precios.

“Lo que nosotros hacemos es tratar de comprarles a todos los proveedores posibles al precio que pongan porque esta es nuestra única época del año en que hay las verdaderas ganancias. Lo que hacemos es jugar con los precios y tratar de ponerlos un poco más accesibles para poder competir con las demás librerías y hasta las ferias que hace la Alcaldía y otras instancias”.

Sobre los uniformes, Reinaldo Rodríguez, del sector Los Postes Negros resaltó que el golpe más fuerte son las chemises y los zapatos.

“¿Cómo es posible que un par de zapatos tan pequeños valga más que el sueldo mínimo? —expresó su asombro Rodríguez—. Me costaron 10 mil bolívares los zapatos escolares, y 7 mil las gomas de hacer gimnasia para un solo hijo y tengo tres. Y zapatos es lo que más gastan los muchachos, no se pueden dejar de comprar. Otras cosas como las medias y monos de hacer deportes van a tener que llevar los del año pasado. Damos prioridad a los que pasan de un nivel a otro y deben cambiar de color de chemise, los demás usan la misma”.

Sobre los altos precios de los útiles escolares, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó que se ha encontrado un nivel de incumplimiento o alguna falla, en el 41% en los precios justos de los artículos escolares que se venden con mayor auge durante este mes.

“Queremos reportar los hallazgos en la venta y distribución de los útiles escolares, proteger los precios, la distribución, entre otros aspectos —informó Arreaza—. Por eso, esta semana, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde) y la GNB nos informará que se han realizado 517 fiscalizaciones”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*