GRAVES SÍNTOMAS DE UN PAÍS MORIBUNDO: MasterCard saca provecho en el colapso de Venezuela

DolarToday / May 19, 2015 @ 5:00 pm

GRAVES SÍNTOMAS DE UN PAÍS MORIBUNDO: MasterCard saca provecho en el colapso de Venezuela

Con la inflación al 200% y con una inseguridad difícilmente soportable, la multinacional norteamericana saca partido del miedo de los venezolanos a llevar multitud de fajos de billetes a la hora de hacer la compra, publica ABC.es

Venezuela se aproxima al abismo. No es nuevo. Semana tras semana aparecen nuevas cifras alarmando de la deriva económica del país que preside Nicolás Maduro, cuyo Gobierno cada vez tiene más complicado evitar que se informe sobre las colas interminables a las puertas de los supermercados. Entretanto, una multinacional con sede en Nueva York está sabiendo pescar en el colapso del estado. «Hay cosas que el dinero no puede comprar… para todo lo demás MasterCard», dice su eslogan que, conocido por muchos gracias a la televisión, podría definir la situación que vive la multinacional de tarjetas de crédito en el país caribeño.

Los graves síntomas de este país enfermo, inflación al 200% (según estimaciones de Bank of America) e inseguridad callejera, están a su vez favoreciendo el uso de tarjetas de crédito, tal como informa «Bloomberg Business». Para la cesta básica de alimentos, los venezolanos necesitan cargar con fajos de billetes de 100 bolívares del grosor de los últimos libros de Ken Follet, a riesgo de llamar la atención de los atracadores, quienes a punta de navaja se hacen con el bolso o cartera de la víctima.

Así y pese a que el FMI pronostique una caída del PIB del 7%, esta crisis da lugar a una paradoja: las compras con Master Card aumentan al ritmo que cualquier otro país de la región, según afirma para la revista el director de MasterCard en Latinoamérica, Gilberto Carldart.

Este alto cargo de la compañía ha dado la clave de su éxito: MasterCard acumula dólares, no bolívares, cuyo valor se ha hundido frente a la divisa norteamericana un 74% desde que Maduro anunciara el pasado febrero un nuevo mercado de divisas.

MasterCard intentó recientemente una cobertura (hedge) poco convencional para proteger el valor de esos bolívares. Pidió un préstamo bancario en moneda local para luego usar ese dinero en la compra de una propiedad, cuyo valor se fija normalmente en dólares en Venezuela. «Con la devaluación del bolívar, se deprecia el valor del préstamo, por lo que hay una ganancia», apunta el ejecutivo que no duda al decir que «Venezuela sigue siendo una gran oportunidad».

En este escenario, el director de Econométrica -una importante empresa asesora-, Ángel García Banchs, ha apuntado en el diario «Nuevo Herald», que la economía venezolana está «a semanas de agotar totalmente sus inventarios de productos», lo que agravaría aún más la terrible crisis que azota a Venezuela.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*