¡GRAVÍSIMO CAPTAHUELLAS & TRAMPAS! Anauco denunció “robo” de huellas de compradores

DolarToday / Sep 8, 2015 @ 12:00 am

¡GRAVÍSIMO CAPTAHUELLAS & TRAMPAS! Anauco denunció “robo” de huellas de compradores

El novedoso sistema biométrico presentado por el Gobierno como la solución para combatir el bachaqueo y el acaparamiento de productos básicos resultó no ser tan efectivo, pues a medida que las captahuellas son instaladas en los comercios privados se multiplican las denuncias por la usurpación de identidad de los compradores. Así lo confirmó el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli.

El vocero gremial señaló que “los caminos verdes” son una consecuencia inevitable de los controles impuestos por las autoridades que ocasionaron una profunda distorsión en la oferta y demanda de alimentos y medicinas.

Explicó que todo mecanismo de seguridad será vulnerable, mientras existan grandes beneficios que obtener a costa de los subsidios. “Ya lo vimos con los famosos raspa cupos que viajaban con varias tarjetas al exterior para obtener dólares a precio oficial para luego venderlos en el mercado negro y toda las consecuencias negativas que tuvo ese fenómeno.

Es el mismo estímulo que tienen los bachaqueros para encontrar la forma de obtener los artículos que son subsidiados y luego revenderlos hasta 10 veces más de lo que cuestan”, subrayó Parilli.

Las captahuellas fueron instaladas en un primer momento en la red de comercios públicos (Pdval, Mercal y Bicentenario), no obstante, luego se ordenó a las cadenas privadas de supermercados y farmacias implementar dicho sistema interconectado, para lo cual tenían hasta este 1° de septiembre.

Usuario bloqueado

Mariela Pérez, de 58 años de edad, acudió el pasado lunes en busca de sus medicinas al Locatel ubicado en el centro comercial Galerías El Paraíso, al oeste de Caracas. Pese a que el terminal de su cédula cumplía con las condiciones para la venta, el mensaje que mostró la máquina captahuella fue otro: “usuario bloqueado”.

“La cajera me dijo que ya mi cupo estaba copado, que ya yo había comprado y por eso el sistema no la dejó pasar los productos”, aseveró.

González apuntó que por varios minutos discutió con los empleados del establecimiento explicándoles que no había adquirido ningún artículo antes, pero al final tuvo que regresar a su casa con las manos vacías.

Para el presidente de Anauco, esta situación se volverá cada vez más común hasta tanto no se eliminen las restricciones. “Lo que sucede es que hay una epidemia nefasta de gente que siempre que tengan la oportunidad de sacarle provecho a algo, van a buscar la forma (…) La solución es levantar los controles”, dijo.

El sábado, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, resaltó que la guerra económica “que promueven sectores de la derecha a través del acaparamiento, el desabastecimiento y la usura no han podido detener los esfuerzos y las inversiones del Gobierno revolucionario en lo que a los alimentos se refiere.”

El funcionario ha insistido en reiteradas oportunidades en que el sistema biométrico es utilizado únicamente para expender productos regulados y evitar las compras nerviosas o de cantidades por encima de lo considerado como normal.

“En el automercado a donde fui, la cajera me dijo que ya mi cupo estaba copado, que ya yo había comprado (lo que correspondía esta semana) y por eso el sistema no la dejó pasar los productos”.
Mariela Pérez / Compradora

16.810 cédulas
Fueron bloqueadas hasta el viernes pasado en el Zulia para adquirir alimentos regulados en cinco comercios, tras determinarse compras exorbitantes de rubros de primera necesidad. Las autoridades han advertido que se tomarán otras medidas adicionales contra quienes hacen de la adquisición de insumos básicos un negocio.

Mafias
El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, afirmó que las mafias que se dedican a la compra y reventa a mayor precio de los productos básicos (bachaqueo) son cada vez más numerosas. “Vemos cómo más personas abandonan sus puestos de trabajo porque es más rentable bachaquear”, dijo.

Fuente: La Patilla

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*