Partidos políticos opositores conformados por el G4, La Causa R, Proyecto Venezuela, Copei, Convergencia, MPV y Encuentro Ciudadano acordaron este martes una «reconfiguración» de su alianza «unitaria» y la construcción de una coalición más amplia, con el objetivo de alcanzar elecciones libres y la entrada de ayuda humanitaria.
Asimismo, acordaron encuentros con la sociedad civil para la «construcción colectiva de una coalición sólida, plural e incluyente que permita la articulación de la mayor cantidad de organizaciones, liderazgos y sectores de la sociedad civil», de acuerdo a un comunicado.
A continuación el comunicado completo
Los partidos políticos democráticos que suscriben el presente comunicado informamos al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional lo siguiente:
Urgidos por la necesidad de mejorar y reforzar la necesaria articulación entre los partidos políticos democráticos y la sociedad civil ante la inmensa crisis que vive nuestro país, agravada por la nueva ola de Covid-19 y los recientes enfrentamientos armados en nuestra frontera que amenazan nuestra integridad territorial.
En ejecución del Pacto Unitario firmado el pasado 7 de septiembre de 2020 y de la voluntad expresada en la Consulta Popular del pasado 12 de diciembre de 2020.
Como conclusión de un amplio proceso de revisión y discusión de la estrategia y funcionamiento de la dirección política y toma de decisiones de la alianza de partidos políticos democráticos para construir una mejor y mayor unidad al servicio del pueblo de Venezuela, acordamos lo siguiente:
1. Ratificamos nuestra vocación y compromiso unitario como valor y condición indispensable para alcanzar una transición política exitosa que derive en libertad y progreso para nuestro país. Unidad que sólo es posible porque, a pesar de existir diversos criterios, visiones, aspiraciones e ideologías, asumimos que el país requiere y necesita una mayor y mejor unidad para derrotar a la dictadura y alcanzar soluciones para los venezolanos.
2. Asumimos como objetivos prioritarios y fundamentales alinear toda las acciones, presiones e incentivos nacionales e internacionales en torno a la consecución urgente de:
– Medidas para la atención prioritaria e inmediata para el pueblo de Venezuela ante la inmensa emergencia humanitaria, destacando la atención a la pandemia causada por el covid-19.
– La convocatoria y realización de elecciones libres, justas y verificables, con observación y reconocimiento internacional, para que el pueblo recupere su soberanía a través de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales.
3. Acordamos la reconfiguración de la alianza de partidos políticos, tanto en su dirección como toma de decisiones para hacerla más útil, amplia, incluyente, efectiva, asertiva y operativa para alcanzar los objetivos anteriormente expuestos. La dirección de la alianza de partidos políticos democráticos estará conformada por las organizaciones abajo firmantes, que hemos acordado un reglamento interno para la toma de decisiones y representamos a la mayoría de los liderazgos, estructura organizacional, presencia territorial, votación histórica, respaldo popular, escaños parlamentarios e interlocución internacional de las fuerzas democráticas del país.
4. De igual forma, acordamos mantener y realizar nuevos esfuerzos para convocar e incluir a todos los partidos políticos democráticos que deseen ser parte de esta alianza, garantizando la mayor amplitud posible en el proceso de deliberación y discusión política.
5. Acordamos salir al encuentro de los sectores democráticos de la sociedad civil venezolana para la construcción colectiva de una coalición sólida, plural e incluyente que permita la articulación de la mayor cantidad de organizaciones, liderazgos y sectores de la sociedad civil, los partidos políticos y los representantes de los Poderes legítimos del país que compartan los objetivos fundamentales aquí expresados. En ese sentido, asumimos el compromiso de contactar al Frente Amplio, las organizaciones y personalidades promotoras de la Consulta Popular, los estudiantes, gremios, sectores productivos, sindicatos y demás sectores de la sociedad civil que coincidan en la necesidad urgente de alinear esfuerzos para salvar a Venezuela a través de una coalición de articulación plural para lograr elecciones libres y ayuda humanitaria urgente para nuestro país.