¡GUAYANESES SE ALZAN! Andrés Velásquez: “Ganamos la Gobernación de Bolívar y no nos la vamos a dejar quitar”

DolarToday / Oct 17, 2017 @ 1:00 pm

¡GUAYANESES SE ALZAN! Andrés Velásquez:   “Ganamos la Gobernación de Bolívar y no nos la vamos a dejar quitar”

Con más de 24 horas de retraso después de conocerse el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones regionales, el estado Bolívar sigue sin resultados oficiales que confirmen la victoria, bien sea del candidato de la oposición o del oficialismo.

Jhoalys Siverio / Correo Del Caroní

1

Andrés Velásquez, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sostiene haber ganado las elecciones, e insiste en que se mantendrá en vigilia defendiendo su victoria, a la vez que convocó a una nueva concentración para este martes en las inmediaciones de la Oficina Regional Electoral (ORE), estimando que en horas del mediodía el CNE termine por emitir los resultados oficiales en Bolívar.

Más temprano, durante la espera por las 54 actas que faltaban por emitir, Velásquez reprochó el retraso del ente electoral, e intensificó la protesta al intentar tomar la sede para exigir un pronunciamiento de las autoridades, cuya respuesta por parte del contingente militar que acordonaba la zona fue dispersar con bombas lacrimógenas.

Sin embargo, minutos más tarde retomaron la concentración que se mantuvo hasta altas horas de la noche para evitar lo que sospechan como un intento de fraude al retardar los resultados.

Velásquez sostiene que se mantendrá en defensa de su victoria y ser proclamado como gobernador

Según el último balance ofrecido por Velásquez, quien habló de una ventaja de más de 5.300 votos a su favor, nuevas actas totalizadas no revertían los resultados preliminares que fueron publicados inicialmente en la página del CNE.

“Más bien me aumentaron votos (…) es imposible que puedan revertir las cifras”, insistió Velásquez, al tiempo que consideró que el retraso en los resultados buscaban la desmotivación de la ciudadanía y hasta la pretensión de que a través del descuido facilitar la Gobernación de Bolívar al oficialismo.

“Ganamos la Gobernación de Bolívar y no nos la vamos a dejar quitar”, reiteró.

En horas de la noche se mantenía la concentración en la avenida Táchira de Ciudad Bolívar, cuya seguridad había sido reforzada con muralla y tanquetas de la Guardia Nacional Bolívar (GNB), sin repetirse un nuevo hecho violento.

En el ambiente se mantenía la incertidumbre, pues a pesar de contar con las actas, no se explicaban por qué el retraso tan extenso que en esta oportunidad se tomó el CNE, a diferencia de 2012, cuando se repitió el escenario en Bolívar, y el Poder Electoral adjudicó rápidamente a Francisco Rangel Gómez.

La mayoría de los presentes coincidieron en que Bolívar sigue siendo un estado estratégico a nivel económico, tan solo con el Arco Minero del Orinoco, por lo que costaría entregar al oficialismo. Otros opinan también que más allá de admitir si ganó o no la oposición, es quién representa a ese sector. El orgullo de no reconocer que Andrés Velásquez habría ganado.

El director de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Bolívar, Daniel Prieto, no se pronunció. Temprano aseguraba que la tendencia seguía siendo reversible, desmintiendo a su vez la proclamación de uno u otro candidato, a propósito de las convocatorias y mensajes enviados por grupos oficialistas, sobre una proclamación de Justo Noguera en el CNE, la cual no tuvo lugar. Ese mismo grupo mudó la convocatoria para este martes en el Casco Histórico de Ciudad Bolívar.

Simpatizantes de Velásquez se negaron a abandonar inmediaciones del CNE, pese a ser dispersados brevemente con bombas lacrimógenas

La lucha de Velásquez por defender la victoria que se arroga de estos comicios significan no solo ser o no el nuevo gobernador de Bolívar, también radica en poder vencer lo que pareciera volverse costumbre con sus postulaciones: enfrentar una campaña en desventaja frente a su principal contendor y demostrar haber ganado, pese a las suspicacias que deja el ente electoral por todo el desarrollo del proceso electoral, así como derrotar el rechazo hacia su candidatura.

Asimismo, aunque consideran insensato una celebración en caso de confirmarse el triunfo de Velásquez en Bolívar -por lo que la MUD cantó como un fraude en vista de los resultados cuestionados en los demás estados- destacan que ello no significa regalar o abandonar una Gobernación más y defender todo mecanismo pacífico y democrático.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*