Guía práctica para identificar "El Facismo"

@DolarToday / Apr 23, 2013 @ 2:34 pm

Guía práctica para identificar "El Facismo"

•Que es el fascismo? 

El fascismo es un movimiento político de indole radical que reivindica el autoritarismo y las prácticas del imperio romano para hacerse del poder y control de la sociedad.

Sus más altos exponentes fueron Benito Mussolini y Adolfo Hitler, y su mayor desarrollo como movimiento tuvo lugar entre 1917 y 1945, período en donde se desarrollaron las dos guerras mundiales por nosotros conocidas.

Para Mussolini el fascismo es una concepción religiosa en la que un hombre es visto bajo la perspectiva de su relación inmanente con una ley superior y con una Voluntad objetiva que trasciende al individuo particular y le eleva a la pertenencia consciente a una sociedad espiritual. Cualquiera que no haya visto en las políticas religiosas del régimen fascista nada más que mero oportunismo, no ha entendido que el fascismo, aparte de ser un sistema de gobierno, es también, y sobre todo, un sistema de pensamiento.

•Origen 

Mussolini forma el 23 de marzo de 1919 el pequeño grupo denominado “Fasci de Combattimento” quienes se distancian de los socialistas y de los capitalistas, es un movimiento de “italianos por los italianos”

Gabriel D’Annunzio fue el primer comandante de este movimiento, venía del estamento militar italiano y era experto en movilizar grandes masas que deliraban con sus discursos, en ellos combinaba invocaciones a la Sangre de Cristo y a la sangre de los combatientes de la guerra.

•Cuáles son sus características principales:

Los legionarios fascistas se diferenciaban de los soldados habituales de los ejércitos europeos porque: no llevaba espada sino puñal, no lucían los uniformes tradicionales sino camisas negras, su saludo era levantar el brazo en un “saludo romano”, no defilaban banderas ni estandartes acostumbrados sino tenían sus propios banderines representados en tela negra con una calavera con tibias cruzadas.

Su contacto con el “comandante” hacia el que sentían una extraordinaria veneración era sublimado en rituales como el intercambio de coronas de laurel y leñas de roble y de gritos como: De quien es Italia? Nuestra!!! Puñal en mano! Alala!

Para 1922 los fascistas eran la fuerza política mas sólida y poderosa de Italia, quienes lograban gran persuasión por llevar adelante una “revolución proletaria”.

Por su parte, Hitler describe lo que había hecho efectivo al régimen que comenzó en Italia y que era por el imitado producto de la derrota alemana en la I Guerra Mundial:

1. “Los principios son instaurar el orden y la paz y así ganarse a los obreros”

2. Al igual q los partidos marxistas, mando a imprimir carteles en rojo chillón.

3. Emplear camiones como vehículos de propaganda cubriendolos con carteles en los que predominaba el color rojo y con altavoces.

4. Todos los miembros del movimiento tenían prohibido asistir a actividades con traje formal porque debían acoplarse al proletariado.

5. Mantener a raya a los adversarios políticos mediante la creación de servicios de orden que no ahorraban violencia.

6. Hacer fracasar asambleas y actos de otros partidos al enviar elementos de los mismos servicios encargados de mantener el orden.

7. Mantener a raya a la prensa disidente.

A finales de los 20 el partido fascista italiano contaba con alrededor de 1 millón de militantes, pero su parte mas importante era LA MILICIA.

Tanto el partido italiano como el alemán tenían como ideal formar : el hombre nuevo.

Mussolini era denominado “El Duce” y Hitler era “El Fuhrer”

Hitler se hace de Alemania en 1933 incendiando el parlamento alemán, su nivel discursivo generaba también histeria colectiva y aclamación.

El partido nacional socialista alemán se identificaba rápidamente con el uso de camisas pardas.

•Las persecuciones y la represión 

Dada las secuelas de la I Guerra Mundial, en Italia y Alemania se vivía una crisis social, económica y política muy profunda. Es por ello que surgen en ambos países movimientos de corte nacionalista que buscaban reivindicar y hacer de estas naciones unas potencias imposibles de derrotar.

Para el liderazgo de los partidos fascistas los responsables de la derrota de la I Guerra Mundial eran los “burgueses” y los “judíos” porque eran quienes detentaban el poder económico mundial y eran opresores de la mano obrera.

Por lo tanto, se emprendió una política de expropiaciones a grandes empresas, se desarrolló una red de espionaje para buscar “desertores” del régimen, se promovió el desarrollo de la industria militar a su máxima expresión y se condujo, a través de acciones armadas, a la II Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, quienes se negaban a manifestarse en acuerdo a las prácticas de dichos regímenes, eran excluidos de los servicios del Estado, despedidos de sus puestos de trabajo y finalmente innumerable cantidad de familias se vieron desmembradas por las desapariciones forzosas y los traslados a los campos de concentración y exterminio.

•El Ministerio de Propaganda 

Goebbles, era el ideólogo de las comunicaciones del fascismo alemán, desarrolló todo un aparato propagandístico que consolidó el régimen de Hitler.

Este decálogo que a continuación se lee funcionó para la comunicación de dicho régimen y ha sido utilizado por muchos gobiernos autoritarios en el mundo:

Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.

Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.

Elaborado por Viczuly Mejias.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*