Gustavo Tovar-Arroyo: “Chavismo: La peste del siglo” es una advertencia al mundo

DolarToday / Nov 17, 2018 @ 12:00 pm

Gustavo Tovar-Arroyo:  “Chavismo: La peste del siglo” es una advertencia al mundo

El venezolano Gustavo Tovar Arroyo, que recorre el mundo con su ópera prima “Chavismo: la peste del siglo XXI”, dijo a Efe que su documental es una advertencia del “peligro flagrante” de ser contaminados con un modelo que emule al del extinto expresidente Hugo Chávez. ND

Este poeta y escritor y ahora cineasta novel tiene en mente en especial a España, por la influencia del partido Podemos en la política nacional, y México, tras el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión como presidente del país el próximo 1 de diciembre.

“Para el pueblo mexicano es fundamental ver lo que fue la experiencia de Venezuela y evitar que haya tentativas despóticas”, asegura el autor, exiliado desde 2012 y que vive entre México y Estados Unidos.

Alerta también sobre las “permanentes” manifestaciones del partido español Podemos en favor del chavismo y del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Sin experiencia cinematográfica, Tovar Arroyo, presidente de la Fundación Humano y Libre, se empeñó en 2014 en contar el “gran crimen histórico” que, en su opinión, el chavismo representa.

Los venezolanos “fuimos las víctimas de una peste ideológica que nos pisoteó, que encendió la piel de nuestro pueblo, que calcinó y enmudeció a nuestra Venezuela”, narra en el documental este abogado y poeta sobre el “trágico” legado de Chávez.

Tovar Arroyo asegura que tanto él como miembros de la fundación han sido perseguidos, detenidos, torturados y asesinados, lo mismo que aquellos que participaron en la realización del filme, entre ellos el reportero gráfico Jesús Medina, quien está preso en Venezuela.

El documentalista estrenó su producción en julio pasado por YouTube para que “toda Venezuela lo viera” y ha tenido en esa plataforma más de 3 millones de visualizaciones.

Ahora, dice, realiza una “gira de conciencia” con un filme que “narra ese compendio de elementos criminales que caracterizan al chavismo (…), el narcotráfico, el crimen organizado, la corrupción, el secuestro de los poderes, la persecución y el despotismo y la violación de los derechos humanos”.

Es una “colección fantástica de todos los errores de política económica que se han cometido en la historia”, relata uno de los expertos en el documental de una hora y media.

Tovar Arroyo combinó testimonios del “pueblo llano” y las entrevistas que hizo a intelectuales y expresidentes que conocieron a Chávez (1999-2013) y que tratan de explicar la transformación de Venezuela a partir de 1992 a partir de “un carismático caudillo militar”.

“Nunca he visto un país que colapse completamente, desde el punto de vista económico, social, político y de las instituciones”, señala en el documental el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Para el Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, el chavismo dividió al pueblo de forma “prácticamente suicida”, mientras que el expresidente del Gobierno español José María Aznar señala en el documental que “arrasó a uno de los países más ricos del mundo”.

“Todos conocieron a Chávez, todos de alguna manera tuvieron un encuentro o un desencuentro con él”, detalla el ahora cineasta, que prepara una nueva producción sobre la muerte de “160 jóvenes asesinados” durante protestas opositoras en 2017.

El documental, que se presentará en enero en Miami con la presencia del cineasta, ha recibido media docena de premios en India, Chile y Estados Unidos.

Con un costo de unos 300.000 dólares, el activista de derechos humanos cuenta que nunca pensó que fuera “tan espantosamente caro” hacer esta producción, que financió prácticamente de su bolsillo.

“Era un tema mío, yo quería responderle al Gobierno, a la maldad y al daño que han causado, con un esfuerzo personal”, señala.

Se muestra satisfecho de la “sensibilidad” que ha causado su filme en países de Latinoamérica, Europa y Asia, donde, dice, ha sido emitido en canales de televisión públicos y solicitado por congresistas para presentarlo en los parlamentos, entre ellos el Europeo.

“Estoy asombrado de la sensibilidad que ha causado. La conciencia más pura del ser humano deriva de la sensibilidad que le causa el arte cuando cuida su mensaje y su estética”, manifiesta sobre una obra que ha logrado que “chavistas furibundos” de Italia, México y Ecuador cambiaran “radicalmente” de posición tras ver el documental.

“En todos los casos dicen ‘no lo sabía’”, relata Tovar Arroyo, quien estos días presenta la película en las universidades de Harvard y Boston, en Estados Unidos, y en otras en Francia y Alemania. EFE

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*