“HABRÁ CAMBIO”: Trump coloca a Venezuela en el centro de la agenda de la ONU

@DolarToday / Sep 26, 2019 @ 6:00 pm

“HABRÁ CAMBIO”: Trump coloca a Venezuela en el centro de la agenda de la ONU

Dado que Naciones Unidas invitó al régimen de Nicolás Maduro como único representante de Venezuela en la Asamblea General, Donald Trump organizó este miércoles su propia cumbre con los opositores a los que ya reconocen como gobernantes legítimos del país sudamericano más de 50 países. En esa conferencia, a la que acudieron Iván Duque, presidente de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Lenín Moreno, de Ecuador, el presidente de Estados Unidos dio garantías de que sigue apoyando un cambio de régimen en el país y denunció que el chavismo ha provocado «una crisis de proporciones históricas en América Latina».

David Alandete / ABC

«Maduro ha vendido su nación a una dictadura extranjera, algo que viene pasando hace mucho tiempo», dijo Trump en referencia a la ayuda financiera y militar que Cuba presta al régimen chavista. «Ha habido horrores como nadie podría creer en Venezuela. Y nosotros hemos tomado la decisión de que el futuro del continente americano no puede ser decidido por los socialistas ni los tiranos, sino por aquellos patriotas que aman la libertad, por eso debe haber cambio. El socialismo ha destruido uno de los países más prósperos del mundo». A la reunión, el presidente estadounidense acudió con el anuncio de que triplicará las ayudas al desarrollo democrático en Venezuela por un monto de 52 millones de dólares (47 millones de euros).

Por la parte venezolana a ese encuentro, mantenido en un hotel, acudió el canciller [ministro de Exteriores] Julio Borges, designado por la Asamblea Nacional, controlada por los opositores a Maduro. Borges dijo que «la presión diplomática de las voces democráticas ha sido efectiva, la dictadura está fracturada y débil y solo respaldada por el régimen cubano».

Esta es la primera reunión de la Asamblea General de la ONU desde que Juan Guaidó jurara el cargo de presidente encargado y recibiera el reconocimiento de los países del Grupo de Lima, de la Organización de Estados Americanos y del grueso de la comunidad internacional, con las excepciones sonadas de Cuba, Rusia, China, Irán y México. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, invitó a dar el discurso en la Asamblea General a Maduro, que en su lugar anunció que enviaría a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y su canciller, Jorge Arreaza, y viajó a Moscú a verse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

La cumbre sobre Venezuela, apoyada también por Brasil y Argentina, fue el primer acto público de Trump en la jornada posterior a que los demócratas anunciaran que habían abierto la investigación previa al proceso de «impeachment» o recusación. En este encuentro con líderes americanos, Trump recibió abundantes halagos por sus gestiones con respecto a Venezuela. El canciller Borges dijo que gracias a Trump «Venezuela no está sola». «Nuestra humilde petición a América es muy sencilla: que nuestros hermanos sigan imponiendo sanciones sobre Cuba, porque Cuba es la mente tras las atrocidades que se cometen en Venezuela», añadió.

Lo cierto es que han sido Trump y sus aliados los que más han respaldado a la oposición en esta primera Asamblea General de bicefalia en Venezuela. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, renunció a llevar en su equipo a dos diplomáticos de su país para que pudieran acompañarle dos venezolanos, el embajador en EE.UU. Carlos Vecchio y la embajadora en Francia Isadora Guevara, que tiene doble nacionalidad española. Dentro del edificio de la ONU, ambos pudieron mantener reuniones con enviados de todo el mundo para responder a las críticas del régimen, que ha denunciado ser víctima de un golpe de estado diseñado en Washington.

«Salimos con fortaleza de este encuentro porque ha quedado reflejado el compromiso que tiene toda la región de buscar una salida lo antes posible a la crisis de Venezuela», dijo ayer Vecchio tras la reunión con Trump. «Los líderes presentes han coincidido en que Maduro es una amenaza contra toda la región y en que es necesario encontrar una salida a la crisis lo antes posible», añadió.

El gobierno norteamericano hizo un gran esfuerzo por reafirmar su compromiso con los opositores venezolanos, a los que inquietó el despido, hace dos semanas, del anterior consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. Este había sido un firme defensor del cambio en Venezuela y del recurso a una intervención militar si fuera necesaria. Trump, sin embargo, recela de cualquier movilización de tropas y ha preferido intensificar las sanciones y, como anunció ayer, destinar más fondos a ayudas.

El martes, durante el discurso de Trump ante la Asamblea General, donde también denunció los abusos del régimen de Maduro, una representante del régimen en la ONU, Daniela Rodríguez, leyó un libro titulado «Bolívar heroe, genio y pensamiento universal». Según dijo esta enviada en Twitter, lo hizo en señal de protesta contra el discurso «xenófobo e imperialista» de Trump.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*