“NO HABRÁ INVASIÓN MILITAR”: Los escenarios de Luis Vicente León para Venezuela

DolarToday / Oct 29, 2018 @ 2:00 pm

“NO HABRÁ INVASIÓN MILITAR”: Los escenarios de Luis Vicente León para Venezuela

En su artículo de opinión para el portal web El Universal, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, planteó los posibles escenarios para Venezuela en el mediano plazo, tomando en cuenta la crisis política y económica que atraviesa esta nación.

El Cooperante

León inició aclarando que “en este momento es absurdo realizar proyecciones lineales, como si tuviéramos claras todas las variables que determinarán el futuro del país. Estoy de acuerdo con quienes plantean que la política es relancina y podría ocurrir casi cualquier cosa en los próximos meses o años, por lo que proyectar se convierte en un ejercicio con alto riesgo de equivocarse. Aún así, asumimos el reto de jerarquizar variables y construir la mínima cantidad posible de escenarios potenciales y para eso arranco con algunos supuestos que limitan las incertidumbres”.

En sus tres escenarios de país, el economista planteó que no está de acuerdo con que en Venezuela esté próxima la salida del Gobierno a través de acciones internacionales, ni “estamos frente a un cambio económico profundo, completo y determinante hacia la apertura y la globalización modernizadora, aunque sí cerca de un flexibilización presionada por la hiperinflación”.

Asimismo, destacó que no se espera el cambio de sistema político hacia una oposición “convencional” a pesar del aislamiento internacional de Nicolás Maduro y su gabinete de gobierno.

En ese sentido el analista destacó que los escenarios que se desarrollen deben atenuar la incertidumbre sobre el modelo económico que se implementará en Venezuela. “Con hiperinflación, es difícil imaginar que el Gobierno pueda mantener el status quo, pero no nos debatimos entre primitivismo y modernidad, sino sobre qué tipo de primitivismo vamos a tener: 1) impermeable, radical, comunizante, que saca del juego las posibilidades reales de acción del sector privado o 2) flexible, que nos lleva al primitivismo permeable, con margen de maniobra privada, aunque limitado, caracterizado por la dualización de la economía, en la que el gobierno da espacios restringidos a la inversión privada y al mercado conviviendo con segmentos totalmente controlados por él. Es decir, dos tipos de economía: la pública, controlada, cerrada y populista y la opción de un mercado más abierto, donde los privados pueden servir a los consumidores con acceso a moneda extranjera, incluyendo ahorros externos, remesas, exportaciones, turismo, operaciones fronterizas o compensaciones salariales en divisas“, señaló.

Además León afirmó que “Si bien no estamos esperando cambio de gobierno de la revolución a la oposición, esto no indica que Maduro no corra riesgos de ser sustituido“, esto haciendo referencia al alto porcentaje de rechazo que ostenta el mandatario.

“Su real enemigo no está en la acera del frente, ni en los Marines, sino dentro de su propia revolución” destacó el presidente de Datanálisis continuando la reflexión sobre el plano político en el país.

Es entonces que concluye el economista que hay una alta probabilidad que le cambio de Gobierno se produzca a través del chavismo disidente, “con conexión militar y con disposición a negociar con la comunidad internacional, en mejores condiciones que las que podría negociar Maduro”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*