¡HACIA LA CUBANIZACIÓN TOTAL! Educación privada en riesgo: muchos colegios cerrarán este año

DolarToday / Jun 8, 2018 @ 9:00 pm

¡HACIA LA CUBANIZACIÓN TOTAL!  Educación privada en riesgo: muchos colegios cerrarán este año

Hay situaciones insostenibles y en los colegios privados de Carabobo es evidente. No hay recursos suficientes para el mantenimiento de las infraestructuras y el personal docente cada vez más escaso ha provocado que en muchas instituciones en la entidad se haya decidido cerrar sus puertas de forma definitiva al culminar el presente año escolar.

Por Dayrí Blanco / Caraota Digital

Es un drama que tiene a cientos de padres en una búsqueda desesperada de cupos en diferentes planteles. “Muchos colegios pequeños van a cerrar porque no aguantan la presión económica. Tienen pocos alumnos y al dividirlo entre los gastos la matricula es mucho más costosa y los padres no ganan lo suficiente para pagarla”, detalló la presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas privadas en Carabobo (Andiep), Luisa Sosa.

La noticia del cese de operaciones de varios planteles se les está comunicando desde hace algunas semanas a los representantes. “Tienen que migrar a la educación pública o explorar otras opciones”.

Uno de los factores que ha determinado esta crisis es la renuncia en masa de maestros. “Lo hacen por lotes. Suele pasar a comienzo del año escolar, después en enero, y en julio”, explicó el presidente nacional de Andiep, Alejandro Conejero.

En cifras, se trata de entre 20% y 30% del personal docente que jalado sus labores, en su mayoría, para irse del país. “Estamos perdiendo calidad educativa aceleradamente, porque un docente que sale de la universidad lo hace con los conocimientos básicos pero cada plantel ha invertido mucho en su preparación y cada que vez que se nos va uno entramos en crisis interna porque se nos va una parte de nuestro valor de calidad”.

Lo más preocupante para Conejero es que en el corto plazo, de mantenerse la situación, muchos colegios cerrarán no porque quieran, y más allá de la inflación, porque no tendrán docentes.

En Carabobo, además de esta crisis, se enfrenta la desatada por los vídeos virales del llamado “juego de la asfixia”, que preocupa a la directiva de Andiep. “Es una muestra de violencia que no se debe permitir en los planteles y que para lo que los padres deben apoyar. Lo sucedido es una oportunidad para tomar los correctivos necesarios tanto en casa como en las escuelas y liceos”, aseguró Sosa.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*