“Hay altos riesgos de corrupción”: Advierten “intervención” de la FAN en procesos civiles

Dolar Today / Jan 28, 2018 @ 7:00 pm

“Hay altos riesgos de corrupción”: Advierten “intervención” de la FAN en procesos civiles

La ONG Transparencia Internacional reseñó en su Informe de Corrupción 2017 que en Venezuela el “protagonismo” militar se ha hecho preponderante en sectores clave de la vida nacional y se ha traducido en una intervención casi absoluta de las Fuerzas Armadas en los procesos civiles de la sociedad.

En un artículo publicado por El Nacional  se muestra que el documento advierte sobre la opacidad de las actuaciones y el altísimo riesgo de corrupción, y señala que la mayoría de los recursos humanos y financieros asignados a la FAN están dedicados a áreas ajenas a su función constitucional.

Esta semana salió en la Gaceta Oficial 41.325 una serie de resoluciones que depositan más responsabilidades en la distribución de alimentos sobre el sector castrense. Por ejemplo, Se ordena la creación del Comando de Abastecimiento Soberano para gestionar los permisos para surtir supermercados e hipermercados, frente a la cual estará el general de división Alejandro Pérez Gámez. El documento de la ONG también muestra que de los 32 ministerios operativos en noviembre de 2017, 37,5%, es decir, 12 carteras, estaban bajo la responsabilidad directa de personal militar.

La influencia castrense también se observa en el poder ejecutivo estadal y municipal. Como ejemplo, ocho de los gobernadores juramentados en octubre por la Asamblea Nacional Constituyente son funcionarios militares activos o retirados. Otra evidencia que revela la preponderancia castrense en todas las esferas de la vida del país, fue la designación del mayor general Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa. Al mismo tiempo, también fue nombrado como ministro de Petróleo, un hecho que, señala el informe, no solo socavó “el proceso de rendición de cuenta y contrapesos de la gestión pública” sino que también se convirtió en “el evento necesario para afirmar que el control político y económico del sector militar sobre el desarrollo económico del país es total”.

Igualmente elocuente es el señorío militar sobre la Corporación Venezolana de Guayana: siete de los diez presidentes que han estado al frente del holding desde el año 2000 han sido militares. El actual, Justo Noguera, es además gobernador del estado Bolívar. A la opacidad sobre el manejo de las empresas básicas también contribuye el hecho de que 5 de los 12 funcionarios que ejercen cargos directivos en la corporación también provienen del mundo militar.

Especialmente grave se considera la creación de la Compañía Anónima Militar de las Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, en funcionamiento desde 2016. De acuerdo con el presupuesto nacional presentado el año pasado, uno de los objetivos de la empresa era la producción diaria de 250.000 barriles de hidrocarburos, 13% del total de la producción nacional. Estaba planificada la extracción de 72.000 toneladas de piedras preciosas que serían vendidas en los mercados internacionales, pero la auditoría de esa actividad es imposible “debido al cerco informativo”.

Capítulo aparte merece la actuación militar en la alimentación, sector que se ha caracterizado por una escasez marcada, que en agosto del año pasado se calculaba en 73,4%. El informe recuerda que, desde la creación de la Misión Alimentación, el Estado ha invertido 31,8 millardos de dólares en esta área “pero el hambre, la desnutrición y la muerte por inanición aumentan cada año”. De los once funcionarios que han estado al frente del Ministerio de Alimentación desde 2004, diez han sido militares.

Para leer el artículo completo haga click AQUÍ

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*