¡NO HAY DIÁLOGO CON CRIMÍNALES! Es errado pensar en una gran negociación en Venezuela

Dolar Today / Jun 2, 2019 @ 5:12 pm

¡NO HAY DIÁLOGO CON CRIMÍNALES! Es errado pensar en una gran negociación en Venezuela

La corrupción que sacude a Latinoamérica, los insuficientes esfuerzos por poner fin a la crisis en Venezuela y la campaña electoral que acaba de empezar en Argentina son algunos de los temas que marcan la realidad política de la región.

El argentino Juan Gabriel Tokatlian, reconocido investigador y especialista en política internacional que esta semana llegó a Lima invitado por la PUCP, analiza esos eventos y el papel de América Latina en el complejo panorama internacional actual, caracterizado por la pugna de poder entre Estados Unidos, Rusia y China.

—¿En qué posición se encuentra Latinoamérica en esta pugna por el poder?

—América Latina enfrenta esta situación, este reordenamiento del poder global, en un contexto muy débil como producto de su fragmentación, por una parte, y de su peso específico en la política mundial, por la otra. Por ejemplo, en 1956, de acuerdo con la Cepal, la participación de América Latina en el comercio mundial era del 12%; en el 2016, su participación bajó al 6%. En medio de la pugna actual, tenemos que América Latina está a su vez siendo objeto de mayor atracción para China y de nueva atención por parte de Estados Unidos.

—Y esto en medio de una guerra comercial que está lejos de terminar…

—Es apenas el comienzo. Además, limitar esto a una guerra comercial es un poco estrecho, creo que detrás de esto hay dos componentes distintos. Primero, una fuerte competencia tecnológica entre Estados Unidos y China que va a ir in crescendo. A eso hay que agregar la pugna de naturaleza geopolítica. Donald Trump ha decidido crear el Comando Espacial, convirtiendo al espacio también en un área de contención y de disputa particularmente con China y con Rusia. Hay una gran competencia de poder que encierra diferentes guerras: comercial, tecnológica y geopolítica.

—La crisis en Venezuela es uno de los asuntos políticos que centra la atención mundial. ¿Qué interés real tiene Donald Trump en este tema?
—Ante una América Latina huérfana de alternativas positivas, surge un Washington con un Donald Trump decidido a buscar un cambio de régimen, sin duda con objetivos geopolíticos, materiales y para recuperar influencia en la región a punta de fuerza. Antes que nada, hay que entender que desde hace un buen tiempo la crisis venezolana no es solo nacional, no solo impacta en la región, sino que es un fenómeno global y lo es porque, entre otras razones, hay una gran pugna entre Estados Unidos y Rusia.

Esto hace que la región, por primera vez después de muchas décadas, vuelva a estar en la alta política, en la tensión geopolítica entre grandes potencias. Lo estuvo en 1962 con la crisis de los misiles en Cuba, lo estuvo en 1982 con la guerra de las Malvinas y lo está hoy con Venezuela, donde hay una pugna de intereses y una reubicación de políticas entre Moscú y Washington que le añaden más dificultad a la solución del tema venezolano.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*