¡NO HAY DOLARES! Venezuela está quebrada, deuda con empresas asciende a $14.348 millones

DolarToday / May 23, 2014 @ 8:00 pm

¡NO HAY DOLARES! Venezuela está quebrada,  deuda con empresas asciende a $14.348 millones

José Guerra afirma que el ingreso de dólares no alcanza para cubrir los gastos. 

Por tanto el Gobierno tiene un atraso en el desembolso de divisas a las empresas del sector privado que asciende a 14 mil 348 millones de dólares. 

“Esta cifra es la suma de las divisas que aún no se han entregado a las aerolíneas, las empresas de medicamentos, alimentos, automotrices, industria química, industria de autopartes y equipos médicos”, dice José Guerra quien participó en el foro organizado por Econométrica para evaluar las perspectivas de la economía.

Las empresas han caído en mora con los proveedores y se han visto forzadas a disminuir o paralizar la producción, algo que se manifiesta en una creciente escasez.

En un entorno donde la cantidad de barriles que Pdvsa exporta no crecen, las exportaciones no petroleras son prácticamente inexistentes y el endeudamiento es bastante caro por la percepción de riesgo que tiene el mercado internacional el ingreso de divisas se queda corto ante el alza de las importaciones, la salida de capitales y el pago que anualmente debe hacerse por la deuda ya contraída.

“Después de una labor detectivesca puedo decir que no es cierto que el Gobierno tenga fondos en dólares por cantidades gigantescas. En el Fonden hay 5 mil 500 millones de dólares pero de esta cantidad solo unos 800 millones son líquidos el resto son bonos de dudosa calidad y en el Fondo Chino hay 5 mil millones que solo pueden utilizarse para proyectos ya convenidos, no sirven para cancelar deuda con las empresas”, dice José Guerra.

Agrega que “las reservas líquidas en el BCV se ubican en mil 200 millones de dólares, es decir no hay como pagar la deuda con las empresas, habría que vender la porción de las reservas que está colocada en oro”.

En este entorno José Guerra advierte que “Pdvsa tendrá que emitir más deuda a menos que se quiera una recesión mucho mayor”.

Angel García Banchs, director de Econométrica, afirma que el control de cambio colapsó y el Gobierno se verá obligado a levantarlo en el primer trimestre del próximo año porque será la única forma de disminuir la escasez.

Las proyecciones para este año no son optimistas. “Estimamos una inflación de 80%, contracción de la economía entre 2 y 3% y descenso de 18% en la capacidad de compra del salario promedio”.

En materia cambiaria Angel García Banchs afirma que este año el Gobierno volverá a devaluar porque el aumento del salario es insostenible.

Un escenario es que el tipo de cambio de 6,30 bolívares aumente hasta 12,5 y el Sicad I hasta 22 bolívares. Otro es que se mantenga el 6,30 pero una cantidad importante .

El economista Orlando Ochoa explicó que la producción de Pdvsa se ubica en 2,7 millones de barriles diarios y de este monto 1,8 millones se destinan a la exportación, por lo tanto el ingreso anual es de 70 mil millones de dólares.

Fuente: Banca y Negocios

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*