¡“NO HAY FORMA DE SALIR ILESOS”! Consejos de Luis Vicente León para hacer frente a la hiperinflación

DolarToday / Dec 22, 2017 @ 8:00 pm

¡“NO HAY FORMA DE SALIR ILESOS”! Consejos de Luis Vicente León para hacer frente a la hiperinflación

El panorama socioeconómico no vislumbra positivo para el venidero 2018, sobre todo luego de un año de inestabilidad política y financiera que cierra con un inflación alarmante de cuatro dígitos, aunado a un desabastecimiento como jamás se había vivido en el país.

Venezuela Al Día

Lidiar con el alza constante, casi a diario, de los productos y servicios es parte de las crisis financiera con la que deben lidiar los ciudadanos de pie, en una debacle económica causada no por una “guerra del imperialismo” sino por el fracaso cantado de un sistema político que ha empobrecido a los pueblos de América.

El presidente de Datanálisis y economista Luis Vicente León compartió varias recomendaciones para enfrentar, dentro de lo posible, la inflación del país que alcanza ya la alarmante cifra de 2.000%, pulverizando así los pocos ingresos de los venezolanos.

“Ahorrar en bolívares es equivalente a guardar en el horno tu panela de hielo”, asevera el experto al tiempo que explica que no tiene ningún sentido mantener bolívares en una cuenta bancaria ni en sus manos. “Debe cambiarse de inmediato por bienes o moneda dura, que es prácticamente cualquiera que no sea la tuya”, agrega.

En caso de no tener opción y necesitar vender activos para vivir, procure vender primero aquellos que representan costos de mantenimiento y no ingresos por actividad o alquiler. En hiperinflación no se recomienda la venta de activos fijos como apartamentos, terrenos, locales, carros. “No financies en bolívares ninguna parte de la venta y trata de obtener moneda dura. No vendas activos para quedarte con bolívares. Perderás el activo y los bolívares”.

Otro consejo en la antelación de comprar indispensables. “La idea no es generar un gasto superfluo sino adelantar compras indispensables o canjear dinero, efímero, por activos que servirán en el futuro como reserva de valor: activos monetarios como las divisas o bienes comercializables”. En caso de remanentes, procure mantenerlos en activos monetarios referidos a moneda dura.

“La hiperinflación y la crisis nos empobrece a todos. Esperamos que en 2018 se produzca un cambio en el modelo de control e intervencionismo que la causa, pero no hay forma de salir ilesos. Sólo espero que estos tips les ayuden a llevarla lo mejor posible”, agrega León.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*