¡NO HAY MARCHA ATRÁS! María Corina Machado: “El referéndum revocatorio en el 2016 se ha convertido en una línea roja”

DolarToday / Sep 11, 2016 @ 9:00 am

¡NO HAY MARCHA ATRÁS! María Corina Machado: “El referéndum revocatorio en el 2016 se ha convertido en una línea roja”

María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela, afirmó que la realización del referéndum en el 2016 es una cuestión de vida o muerte, y que es lo que se ha llamado la ética de la urgencia, publica Noticiero Digital

La afirmación la hizo este viernes en una rueda de prensa que convocaron 15 organizaciones políticas pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática, además de una veintena de diputados, para expresar su rechazo a cualquier acuerdo para que el proceso refrendario se realice en el 2017.

“Nosotros hemos sido muy claros y entendemos cuál fue el mandato del 6 de diciembre: queremos un cambio político este año. No se trata de cambiar una cara, una persona, un color, sino un cambio de sistema, de un nuevo orden, de un conjunto de valores, y ello implica, no solamente, la salida de Nicolás Maduro sino un cambio de régimen”.

Agregó que la vía que ha recorrido la oposición ha sido el referéndum, y donde se han cumplido en exceso todos los requisitos que establece la Constitución, y que ha ignorado Tibisay Lucena. “Eso lo sabemos todos los venezolanos, y lo saben quienes nos gobiernan”.

“Por eso el referéndum revocatorio en el 2016 se ha convertido en una línea roja para la comunidad democrática internacional. Una línea roja en términos de vigencia de la democracia, de lo que queda de democracia. Por eso nosotros hemos insistido en que el referéndum tiene sentido y efectividad si tiene lugar este año. Llevar el referéndum hasta el 2017 es prolongar la agonía de los venezolanos”.

Para Machado, en segundo lugar, no se trata de cambiar un régimen; que en efecto, podría darse un cambio, una salida de Maduro del poder; pero la corrupción, las mafias, la escasez, la violencia permanecerían allí. Y que por eso queda muy claro que los venezolanos no aceptaríamos un mecanismo, a través del cual Nicolás Maduro nombraría al próximo presidente.

“Eso sería una burla y una traición. Hay que dejar muy claro lo que establece la Constitución. Hay personas que a veces todavía tienen dudas, y piden que aclaremos por qué el 2016, y es porque la Constitución establece que, de producirse una falta absoluta en los últimos dos años del período presidencial, la ausencia absoluta de quien ejerce la presidencia no generaría un nuevo proceso electoral, sino el vicepresidente que pudo haber nombrado aquél minutos antes, y continuaría en el poder hasta el último día.

Se preguntó: “¿Venezuela aguanta en estas condiciones hasta el año 2019? ¿Puede aguantar el país en esta situación de hambre, de penuria, de persecución? ¡Nuestros presos políticos pueden estar en la cárcel hasta el 2019! ¿Cuántos medios más, cuántos periodistas van a perseguir? ¿Cuántas santamarías van a bajar? ¿Cuántos venezolanos dejar país?”

“Es una cuestión de vida o muerte, y es lo que hemos llamado la ética de la urgencia. Pero, además, el referéndum revocatorio en el 2017 le podría resolver un problema enorme al Psuv: sí sacan a Maduro, y lo culpan de todos los males, y es el responsable de todo este horror. Pero las mafias y el régimen permanecen en el poder, y, además, se legitiman; porque pretenderían presentarse como un régimen democrático”.

De nuevo se preguntó que qué tal si frente a un referéndum revocatorio en el 2017, días antes el régimen nombra un vicepresidente militar, y militar activo; que si no sería esta la ruta para que un militar activo ejerza, constitucionalmente, la presidencia de la República, y que, si finalmente, la revocación en el 2017, no sería transformar la transición en transacción; que si no sería engañar a Venezuela.

Manifestó que esto es lo que hoy se le ha planteado al país, y que por eso se ha llegado a una amplia unidad nacional con un espíritu de desafío, de rebeldía, de sacrificio y de profundo amor, de valentía. “El ejemplo de Villa Rosa se ha extendido por toda Venezuela”, remató.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*