NO HAY PAN, PERO HAY CIRCO PA’RATO: Como parte de la reducción de gastos “Suena Caracas” va 2 veces al año

DolarToday / Dec 3, 2014 @ 9:00 pm

NO HAY PAN, PERO HAY CIRCO PA’RATO: Como parte de la reducción de gastos “Suena Caracas” va 2 veces al año

A partir de 2015 Venezuela realizará dos festivales de música al año, anunció este martes el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, durante un balance del Festival Suena Caracas ofrecido en la ciudad capital.

El burgomaestre explicó que probablemente se efectúe un festival de salsa a mitad de 2015 y el Festival Suena Caracas a final de año. Añadió que se está evaluando la posibilidad de que el acontecimiento cultural se lleve a cabo en otras ciudades del país.

Rodríguez destacó que hasta la noche del martes han asistido a los diferentes conciertos y actividades desarrollados en el Festival Suena Caracas un total de 504 mil personas. Estimó que para el próximo sábado 6 de diciembre, hayan acudido al evento un millón de personas.

Anunció además que el suceso musical capitalino culminará el próximo domingo 7 de diciembre con una presentación de la orquesta de salsa Gran Combo de Puerto Rico en la Plaza Diego Ibarra.

Rodríguez destacó que más de 93% del pueblo caraqueño considera que el festival ha sido maravilloso hasta la fecha, según encuestas realizadas.

Conociendo la historia: “Pan y circo en Roma”

En la Roma Imperial ya se organizaban grandes espectáculos: combates de gladiadores, carreras de cuádrigas, luchas de fieras, representaciones teatrales, náuticas,… Este divertimento y la distribución de alimentos de manera gratuita se convirtieron en las dos grandes herramientas de control social. Es lo que se ha llamado tradicionalmente la política del “pan y circo” para el pueblo.

Muchos de estos espectáculos tuvieron un origen religioso con un carácter sagrado y ritual hacia las almas de los difuntos. Poco a poco, con el tiempo, se fue perdiendo ese carácter sagrado y se fueron profesionalizando para el gusto del público. Es así como surge el ocio en la Roma Republicana para ganarse a la plebe.

Pero no solamente los espectáculos, sino también se repartía al pueblo, en tiempos de hambruna, alimentos. Básicamente pan o trigo con el fin de calmar los ánimos estomacales de Roma.

Con Informaciòn de: Correo del Orinoco

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*