¿HAY RENDICIÓN? Las señales que dieron Gobierno y oposición con la última reunión en Noruega

@DolarToday / May 29, 2019 @ 1:00 pm

¿HAY RENDICIÓN? Las señales que dieron Gobierno y oposición con la última reunión en Noruega

Anticipamos en nuestra nota editorial del 14 de mayo titulada “Maduro está a tiempo de salir del Palacio de Miraflores sin un baño de sangre“, que la oposición y el Gobierno tendían puentes. Dos días más tarde, se revelaba al país que Oslo era escenario de encuentros exploratorios entre ambas partes. La última reunión, la de este martes, fue clave. Comienzan los puntos álgidos. Lo más difícil. El tema electoral. Y hubo señales de cómo iban las reuniones. No en Oslo. Sino en Venezuela.

El Cooperante

Hasta en las peores guerras los adversarios dialogan. Se sientan en una mesa mientras afuera hay bombardeos. No es un asunto de rendiciones, sino de estrategia. Mientras en el campo de batalla se ejecutan acciones, en la mesa, se negocia. No bajo un escenario de perder-perder, sino de ganar-ganar. O al menos ese el deber ser.

Que Nicolás Maduro quiere usar la negociación a su favor es una verdad de Perogrullo. Pero el equipo negociador de la oposición tiene objetivos claros y respaldo de 50 países. El régimen de hoy no es el mismo de ayer. No es el mismo de las conversaciones fallidas de República Dominicana. Ni del diálogo aquel en el Palacio de Miraflores. No. Ahora la oposición acumuló fuerza y Maduro se debilitó.

Sobre ese terreno, con una crisis económica enorme, mientras en Oslo se encontraban los adversarios, en Venezuela enviaban señales. Seguía la guerra. El bloque opositor de la Asamblea Nacional, en voz de la diputada Nora Bracho, pidió moción de urgencia para discutir la Ley de Adhesión al TIAR, cambiando así el orden del día de la sesión ordinaria. Y el Gobierno, por su parte, presionó allanando en la tarde la inmunidad del diputado Rafael Guzmán con una sesión express de la Sala Plena de esa cosa que llaman Tribunal Supremo de Justicia.

¿Hay rendición? No la hay. ¿Guaidó ha dado el paso en la dirección correcta al aceptar la mediación en Noruega? Sí. ¿Es garantía de éxito? No. Pero todas las opciones están sobre la mesa. Y todas, incluye la negociación con un régimen que está contra las cuerdas. Y cuando dos bloques en disputa han alcanzado un máximo en sus acciones, se sientan a negociar. Esa es la política.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*