“No hay suficiente comida”: Raffalli advierte que Venezuela está en “emergencia alimentaria”

Dolar Today / Feb 25, 2018 @ 9:00 pm

“No hay suficiente comida”: Raffalli advierte que Venezuela está en “emergencia alimentaria”

Susana Raffalli, especialista humanitaria en emergencias alimentarias, aseguró que los niveles de desnutrición que exhibe el país no tienen precedente.

Durante la conferencia Desnutrición infantil en Venezuela y Lara, efectuado en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la representante de Cáritas Venezuela añadió que el origen y solución de esta crisis alimentaria inédita está en manos del Estado venezolano, reseñó La Verdad.

Aseguró que si no se corrigen de inmediato las causas de la crisis alimentaria y de salud van a morir muchos niños; pero los que sobrevivan quedarán con un rezago de por vida ya que “no hay suficiente comida para todos”. Explicó que cuando en una población más del 10 por ciento de los niños presentan desnutrición aguda, moderada o severa, se habla de crisis de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cuando las estadísticas superan el 15 por ciento se considera una emergencia alimentaria.

En Vargas, uno de los estados más pequeños, el 15 por ciento de los niños sufre algún tipo de desnutrición, se trata de mil 500 o dos mil infantes aproximadamente. Rafalli indicó que dada la opacidad, Cáritas Venezuela emprendió hace un año un sistema de monitoreo centinela acerca de la desnutrición aguda con el propósito de identificar a aquellos niños con alto riesgo de fallecer. Hoy en día abarcan las 44 parroquias más pobres del país.

Respecto a la salud, la especialista denunció que si bien las autoridades recaudan información en dispensarios y hospitales, no publican información desde hace 10 años. Adviritió que si avanza la difteria y el sarampión presenciaremos el espiral de mortalidad infantil “más agresivo en la historia de Venezuela”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*