“La peor crisis económica de la historia”, El tipo de cambio paralelo perdió el techo

@DolarToday / Aug 3, 2017 @ 8:00 am

“La peor crisis económica de la historia”, El tipo de cambio paralelo perdió el techo

El tipo de cambio paralelo, que el pasado viernes 28 de julio marcó un nuevo récord al llegar a 10.389,79 bolívares por dólar -dos días antes de que se celebraran las polémicas elecciones de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro- continúa en alza y no parece que vaya a detenerse. Este miércoles el precio del tipo de cambio no oficial fijó un nuevo récord al llegar a 14.760,89 bolívares por dólar.

De acuerdo con el economista y profesor del Centro de Políticas Públicas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la Universidad de Oxford, José Manuel Puente, la confluencia de un sector externo al borde del colapso, un esquema cambiario errado y particularmente las consecuencias políticas y económicas de lo que significó el proceso electoral del pasado 30 de julio, hacen que el precio del tipo de cambio paralelo se mantenga en alza; una combinación de elementos perjudiciales que han sumergido a Venezuela en lo  que catalogó como la peor crisis económica de la historia

Puente precisó que el tipo de cambio paralelo se ha ajustado en 1.000 bolívares por día en los últimos dos días y se ha devaluado a un ritmo de 1.000 bolívares por mes en los últimos 12 meses.

“El tipo de cambio paralelo era de 1.003 bolívares el 2 de agosto de 2016 y en los últimos 12 meses hemos visto un ajuste de 12 veces su valor. Lo que está detrás de esto es una política cambiaria inconsistente, un esquema cambiario con tres tipo de cambio; con un tipo de cambio paralelo que es 1.200 veces el tipo de cambio oficial, un tipo de cambio Dicom que no refleja el precio real de la moneda y por lo tanto no puede otorgar dólares de forma efectiva, y además con un nivel de reservas internacionales que es el más bajo de los últimos 15 años”, explicó Puente en entrevista radial concedida al Circuito Éxitos.

El también economista y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, catalogó la situación del alza del dólar paralelo en los últimos dos meses como la llegada de la hiperinflación.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento, Ángel Alvarado, señaló que el incremento desenfrenado del tipo de cambio paralelo, que está a punto de llegar a 15 mil bolívares por dólar, es el presagio de más hambre en el país.

De acuerdo con cálculos de la firma Ecoanalítica, desde 2015 el bolívar ha presentado una depreciación de 97,2%.

Maduro fijó en la madrugada del pasado lunes, luego de conocerse los resultados de la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente, las tres tareas principales de la nueva instancia de Gobierno, y precisó que resolver la crisis económica será la segunda asignación de la recién elegida ANC.

Con un discurso amenazante desde la Plaza Bolívar en Caracas, Maduro aseguró que la Constituyente llegó para poner orden en el país.

“La segunda gran tarea es para acabar con el bachaqueo, con la especulación. ¿Ustedes van a apoyar a la Asamblea Nacional Constituyente para acabar con la guerra económica? Porque la Asamblea Nacional Constituyente sola no puede”, dijo Maduro a un reducido grupo que se reunió a en la popular plaza caraqueña.

El jefe de Estado reiteró lo que había señalado durante toda la campaña para la aprobación de su propuesta de reescribir la Constitución: que la nueva instancia de poder le daría todas las herramientas para “resolver todos los problemas de la economía”.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan) correspondiente al mes de junio, la inflación mensual de junio alcanzó 21,4% y la acumulada del primer semestre llegó a 176%.

Recientemente se pudo conocer que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía venezolana se contraiga entre 4,1% y 7,4% en lo que sería el cuarto año de recesión consecutivo.

A la profunda crisis económica y política se le deben sumar las posibles sanciones estadounidenses que impedirían la venta de crudo liviano a Pdvsa, que complicarían la mermada red de refinación de la estatal de hidrocarburos.

Analitica

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*