¡HECHO EN SOCIALISMO! Dolarización y trueque: así se vive la crisis en Venezuela

@DolarToday / Aug 30, 2019 @ 2:00 pm

¡HECHO EN SOCIALISMO! Dolarización y trueque: así se vive la crisis en Venezuela

Desde fuera, el mundo sigue la crisis en Venezuela asistiendo a hechos como el cierre de la entrada de los migrantes a Ecuador; una recesión de más de 5 años, con una caída de la economía de 52,3% desde el 2013; inflación por encima del 1.000.000%.

Por GDA | El Tiempo / El Nacional

El panorama comprende, también, escasez de alimentos, medicinas y constantes cortes eléctricos, hasta de cinco horas.

Pero mientras todo esto pasa, ¿cómo avanza la dinámica de los negocios? Algunos reportes de la Cámara Colombo Venezolana dan una idea.

Citgo Petroleum Corporation, su principal refinería y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos, situada en Estados Unidos, está controlada por la junta directiva designada por Juan Guaidó, presidente interino.

Las finanzas de la firma están siendo sometidas a un saneamiento, pero la directiva anunció que los ingresos netos en el segundo trimestre cayeron a menos de 50% del nivel del año.

Esto a causa de la depresión en la industria de refinación, complicaciones por las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y la división de la empresa de Pdvsa.

Entre tanto, Rosneft, controlada por el gobierno ruso, es ahora el principal comercializador del crudo venezolano.

Tras las sanciones estadounidenses, dicha petrolera ha duplicado sus compras de petróleo a la estatal Pdvsa.

En julio le compró 40% de los envíos y en lo que va de agosto esas adquisiciones van en 66%, según datos de la firma y de Eikon de Refinitiv.

Con Rosneft como aliado, Venezuela no solo continúa proporcionándoles petróleo a sus antiguos compradores sino que va atendiendo deudas que tiene con el gobierno ruso.

Dolarización y trueque
Los venezolanos están acudiendo a otras monedas en sus transacciones diarias, incluido el peso colombiano, aunque al dólar y al euro se usan con mayor intensidad, para llevar la crisis en Venezuela.

Se presenta una «dolarización de facto» de la economía venezolana. Francisco Rodríguez, economista citado por el periódico El Nacional, dice que el fenómeno se diferencia de la dolarización completa, porque esta última se hace bajo parámetros legales cuando se impone el uso de otra moneda como medio de pago en determinado país.

Ante las dificultades para el intercambio, se pensó en una propuesta que se intenta impulsar para contener la dolarización y recuperar la fortaleza de su devaluada moneda.

Que la gente vuelva al viejo sistema del trueque, como lo propuso Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Sobrevivencia comercial
Los comerciantes intentan mantener sus puertas abiertas pese a la cada vez más escasa presencia de consumidores.

Lo hacen subsidiando el costo del parqueadero en los centros comerciales. Claudia Itriago, directora de Cavececo, dijo al diario El Universal, que para mantener sus puertas abiertas han tenido que acudir a plantas eléctricas de emergencia.

Itriago explicó que en los centros comerciales, focos de recreación familiar, los comercios programan actividades gratuitas como conciertos, parques de diversiones para atraer visitantes

El problema de fondo sigue siendo la falta de recursos y el elevado costo de vida.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*