Científicos chinos y de Singapur identificaron 35 contagios de Henipavirus (también llamado Henipavirus Lyanga).
Por Yorvi García – IMP
Se trata de un virus de origen animal (zoonótico), el cual carece, de momento, de vacunas o tratamientos. Los casos se registraron en dos comunidades de China: Shandong y Henan, reseñó el portal unamglobal.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista “New England Journal of Medicine”, el pasado 4 de agosto científicos de ambos países detectaron este virus después de que tomaron muestras al fluido de la garganta de los pacientes infectados. Éstos recientemente habían tenido contacto con animales. De acuerdo con los investigadores, la sintomatología del virus incluye: Fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares, náuseas.
De igual forma, el portal reseñó que los pacientes presentaron: disminución de glóbulos blancos, bajo recuento de plaquetas, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.
Pese a las detecciones, el profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina Duke-Nus, Wang Linfa, manifestó que “no hay que entrar en pánico”.
Por otro lado, el medio chino “The Paper” reportó que el Hepinavirus es una de las principales enfermedades que se transmiten de animales a humanos en la región de Asia-Pacífico. Este medio indicó que los transmisores de esta enfermedad son los murciélagos de fruta, quienes albergan dos de los Hepinavirus conocidos: el Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).
Para la Organización Mundial de la Salud, el virus Hendra es muy peligroso, debido a que “provoca en los humanos infecciones que van desde asintomáticas hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75%, que puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”.
Hasta el momentos se desconoce si este virus se transmite de persona a persona, pero los científicos no descartan este tipo de contagio, destacó unamglobal.