¡HIJOS DE LA PATRIA NUEVA! Cada tres minutos nace un venezolano de un vientre adolescente

DolarToday / Apr 28, 2018 @ 10:00 am

¡HIJOS DE LA PATRIA NUEVA!  Cada tres minutos nace un venezolano de un vientre adolescente

La estadística coloca a Venezuela en un deshonroso primer lugar en embarazo adolescente en Latinoamérica. Partiendo de un informe de Unicef, el doctor Enrique Abache, director médico de Plafam, expone esa dramática realidad, que impacta negativamente en los hogares del país.

Néstor Luis Llabanero / @llabanero / Caraota Digital

En Venezuela, cada tres minutos nace un hijo de una madre adolescente. El dato lo ofrece el doctor Enrique Abache, director médico de la organización Plafam, partiendo de un informe que atribuye a Unicef del año 2014 y que él utiliza como la medición más reciente de embarazo precoz en el país.

El director de Plafam, Dr. Enrique Abache: “Los venezolanos somos hijos y nietos de adolescentes” Fotos: @MairetChourio

Sobre la base de esa proporción, en Venezuela nacerían mensualmente 480 niños de madres que en teoría deberían estar vinculadas a actividades escolares y no a la crianza de personas.

Según The World Factbook, un centro estadounidense que recoge estadísticas vitales mundiales, la proyección de 2017 de nacimientos en Venezuela fue de 19,2 por cada 1000 habitantes. Organismos venezolanos no exponen cifras tan actuales.

Lo que sí es un dato más concreto es que la población del país es de 30 millones y que, en consecuencia, la cifra anual de nacimientos sería de 576 mil niños en todo el territorio.

De ese total de nacimientos, al menos 175 mil corresponderían a adolescentes. En promedio, de cada 100 mujeres, 30,42 % son menores que se estrenan, por decisión propia o no, como madres.

“Ocupamos el primer lugar en Latinoamérica en embarazo adolescente”, lamenta este médico que por años dirigió la maternidad Concepción Palacios, el principal centro de nacimiento de la ciudad de Caracas.

Abache, especializado en orientación de embarazos no planificados, sostiene que Venezuela se ubica en ese penoso ranking desde hace más de 15 años.

“Hasta 23% de las mujeres que acuden a las maternidades son adolescentes”.

De dónde son las madres adolescentes…

De acuerdo con registros numéricos del censo nacional del año 2011 –lamentablemente, el más actualizado que reposa en el Instituto Nacional de Estadísticas– Venezuela contaba con una población de 4 millones 123 mil 170 adolescentes. Todos ellos entre 12 años y 19 años.

“15% de la población total del país es adolescente, siendo el grupo entre 15 y 17 años el de mayor peso con 38.3% del total”.
El retrato numérico de este segmento poblacional los divide en 103 hombres por cada 100 mujeres. En su mayoría, se trata de jóvenes que precipitan el ejercicio de una sexualidad que deriva en embarazos no deseados.

Tan solo para el año 2012, los nacimientos ocurridos en Venezuela correspondieron a madres de entre 15 años y 19 años, con un récord que se elevó a 22%.

Amazonas –con con 13%– es la entidad con mayor cantidad de adolescentes convertidas en madres; mientras que Táchira –con 7,8%– y Falcón –con 8,3%– ostentan los porcentajes más bajos.

La primera menstruación sucede a los 11 años…

La mujer venezolana experimenta la primera menstruación –menarquia– a los 11 años, una edad equiparable con el resto de las jóvenes del continente.

“Están en el límite normal”, define Abache: “Resulta menos ventajoso si se produce a los 9 años, porque eso quiere decir que esa mujer tendrá una vida hormonizada más larga, aumentará riesgos de cáncer de mama y cáncer de endometrio, sencillamente porque ha estado sometida por más tiempo a la acción de un estrógeno”.

Enrique Abache aclara que una primera regla a temprana edad –a los 9 años– no implica una vida reproductiva más reducida. Es decir, no es verdad que ´la regla se irá más rápido´, como habitualmente se habla en el ámbito doméstico. Creer lo contrario constituye un mito.
Lo que sí ocurre es que cuando la primera menstruación se da a los 9 años puede verse afectado el índice de crecimiento (estatura), porque se cierran las epífisis de los huesos (donde se encuentra el cartílago de crecimiento).

A los 13 años se convierten en madres…

La realidad dramática sobre maternidad temprana de hoy no resulta tan distinta comparada con la Venezuela pasada. Ha sido una herencia que ha condenado al país. “Los venezolanos somos hijos y nietos de adolescentes”, sentencia el doctor Enrique Abache.

Las maternidades venezolanas reciben parturientas a los 13 años. A veces, hasta de menos edad. “Generalmente salen embarazadas por un tío que las preñó o un amigo íntimo de la familia”, denuncia Enrique Abache la iniciación sexual violenta, no consensuada, es decir, aquella que es consecuencia de una violación.

Además de ese origen, un estudio de la Organización Panamericana de la Salud citado por el director de Plafam subraya que de cada 10 adolescentes, 9 conocen los métodos anticonceptivos y que solo 1 los utiliza.

“El problema de ser madre adolescente no es solo de educación. Ellas tienen conocimiento de los métodos anticonceptivos, pero tienen inconvenientes de acceso a estos. También prevalece, a veces, la poca fuerza de la hembra de negociar el uso del condón con su pareja”.

Abache admite que la circunstancia económica de los venezolanos tampoco permite cambiar el drama. “Los anticonceptivos son muy costosos, algunos sobrepasan el millón de bolívares, para una efectividad de un mes de duración. ¿Qué adolescente dispone de más de 1 millón de bolívares mensuales? En Venezuela, los anticonceptivos pasaron a ser a un lujo”.

El otro aspecto que va en contra de una posible solución es el propio temperamento de los adolescentes. “Ellos son decisores, ellos no llaman a la mamá para preguntar si aceptan la propuesta de los novios de tener sexo; ellos deciden”, describe Enrique Abache: “Ante eso, a los padres les corresponde orientar a sus hijos, sin tabú alguno”.

“Los venezolanos tienen que entender que los embarazos adolescentes no son un problema de gobierno sino de todos. Los padres tienen que hablar de sexualidad con sus hijos, de la importancia de usar el condón, no solo como mecanismo para evitar embarazos sino como vía para protegerse de enfermedades de transmisión sexual”.

Las adolescentes huyen de sus casas…

“Muchas adolescentes se embarazan para salir de sus casas y evitar la violencia de la que son víctimas dentro de sus hogares. Y no lo digo yo, está documentado por Unicef en un estudio llamado Violencia intrafamiliar provoca uniones consensuadas de adolescentes incluso antes de embarazarse”.

Resalta Abache que hay niñas de 13 años que están haciendo el papel de mamá de sus hermanitos porque sus padres están trabajando. Entonces, esas adolescentes piensan en que resulta mejor cuidar a sus propios hijos. “Creen que embarazándose pueden salir de sus casas”.
Por eso, al especialista le resulta positivo llegar en las mañanas a la sede de Plafam, en las Acacias, y ver que hay una fila de personas esperando el turno para colocarse el anticonceptivo sub dérmico –no es una vacuna– que va liberando paulatinamente hormonas y ejerciendo su efecto anticonceptivo. Ahora colocamos uno que dura 5 años de seguridad, no salen embarazadas”.

“Eso quiere decir que están tomando conciencia de la situación y se están protegiendo de un embarazo no planificado. Y se recalca en la consulta que no es solo el dispositivo sino el uso del condón”

El dispositivo se obtiene de manera programada, acudiendo a la sede de Plafam y cancelando un monto en bolívares, tras lo cual se le asigna el día de la consulta.

Sede de Plafam:

Av. Victoria c/c Minerva. Qta. Plafam. Urb. Las Acacias. Caracas

Horario: Lunes a viernes. De 7: 00 am a 4:00 pm

Sábados: 7:00 am a 12: 00 m

Teléfono: 0212-6336338

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*