¡HISTÓRICO! Venezuela Aid Live, un golpe maestro para un régimen que cruje

DolarToday / Feb 23, 2019 @ 7:00 pm

¡HISTÓRICO!  Venezuela Aid Live, un golpe maestro para un régimen que cruje

En el día 15 de esta crisis, que hoy cumple su día 30, Nicolás Maduro le regaló al mundo la foto de su represión: el puente Tienditas cerrado con contenedores. Dos semanas después, luce aún mucho más atrincherado: ha llegado el día del ingreso de la ayuda humanitaria, y la iniciativa está completamente del lado de la oposición.

Pedro García Otero / ND

La política estadounidense es escandalosamente eficiente en su marketing, y Nicolás Maduro (sumamente mal aconsejado por su ministro de Comunicaciones) ha creído que la hegemonía comunicacional también vale en el exterior (a lo interno, la censura ha mostrado, como nunca, su feo rostro, y ese rostro ha sido visto en el mundo).

“La Historia nunca parece Historia cuando la estamos viviendo: Luce desordenada, confusa, e incómoda consigo misma”.
John W. Gardner

El resultado ha sido un fracaso estruendoso de imagen para sus intereses, aunque lo que se puede temer y deducir del fracaso y de la actitud del régimen, a esta hora, es que ha quemado sus naves y de verdad esté dispuesto a frenar por las malas el ingreso de ayuda humanitaria.

Venezuela entra en otra noche de rumores y desvelos, quizás definitiva.

Profesionales vs. amateurs

Estaba claro que el “Venezuela Aid Live” iba a ser muy superior al “Hands Off Venezuela”. Pero el apabullamiento fue tal (desde la primera canción de la joven Reymar Perdomo, la inmigrante en Lima que se ganaba la vida cantando en los autobuses) hasta Juanes, que este concierto entrará, sin duda, en la historia, como su predecesor, el Live Aid de 1985.

Además, el Venezuela Aid Live, una joya de las relaciones públicas, le llevaba tres mensajes a los jóvenes (principalmente), y no tan jóvenes, de cualquier capital, pero especialmente de cualquier capital del mundo que habla español, y que no saben nada o casi nada sobre Venezuela:

1) Maduro es un dictador;

2) Maduro no deja ingresar la ayuda humanitaria;

3) Venezuela debe ser libre.

En los intermedios, y en mensajes muy potentes, muy concisos, y sin sensacionalismos (para no causar rechazo) las múltiples aristas de una crisis que, sin duda, es una emergencia humanitaria compleja. Un posicionamiento magistral en términos de comunicación política.

Tuvo, además, momentos muy altos: El Puma, Miguel Bosé y su mensaje, sin medias tintas, a Michelle Bachelet para que deje la ambigüedad, y la propia presencia final de Guaidó cruzando un puente corriendo, el símbolo del desafío al régimen de Maduro. Lo que Maduro censuró para que nadie en Venezuela pudiera verlo. Por todos los medios posibles, incluso Youtube.

Guaidó ya salió del país y desafió al TSJ. ¿Lo arrestarán?

Aquí no hay quien viva

Pero el “Venezuela Aid Live” hubiera tenido, incluso, menos impacto si el régimen de Maduro no le hubiera contrapuesto, además, el patético espectáculo (tan patético que ni VTV lo podía transmitir completo), del “Hands Off Venezuela” y su desconocido cartel, las largas intervenciones de Diosdado Cabello, y sus tomas cerradas.

A una de las mejores organizaciones del mundo de mercadeo del mundo, es decir, Hollywood, Maduro y su ministro de Información le ponen enfrente algo que muestra la infinita torpeza y chambonería del régimen, que solo puede mover al chiste, si no a la compasión.

El otro gravísimo error de comunicación cometido por el régimen de Maduro fue censurar todos los canales de cable que en cualquier sistema de comunicación estuvieran transmitiendo el Venezuela Aid Live, con lo cual, en cualquier medio de comunicación del mundo, hoy, la foto central no solo traerá el gigantesco concierto, sino una advertencia: Los venezolanos no pudieron verlo porque fue censurado. Ergo, todo lo que se dijo de Maduro en ese concierto era verdad.

Es decir, Maduro censuró Antena 3, NatGeo y MTV, que ni siquiera son canales políticos. Imaginen la dimensión de la metida de pata.

Mención aparte, aunque ya no despierta ninguna extrañeza, merece el total y cobarde vacío de la mayor parte de los medios de señal abierta en Venezuela. Cuando la Historia se escriba, esa mancha de pie de página aparecerá también para siempre.

Loro viejo no aprende a hablar

Sobre Maduro, y eso está muy obvio, está llegando por múltiples vías una intensa presión para que permita ingresar mañana la ayuda. Maduro hasta ahora ha respondido con el atrincheramiento, pero esto, definitivamente, está crujiendo.

Hasta ahora, el régimen ha respondido de acuerdo con sus reflejos. Lo mismo que aplica aquí (concierto paralelo, cerrar las fronteras como cerró Chacaíto en 2017 a un costo de 140 muertos) lo está aplicando en este momento a nivel internacional.

Pero ahora enfrenta a un enemigo mucho más fuerte. Una coalición internacional, y un (yo creo que ya podemos decir “líder”, sin duda alguna) que lo desafía. Si algo le faltaba a Guaidó era una épica, que se está construyendo cada día a lo largo de este camino, y una imagen como la de hoy con Abdo, Duque y Piñera, que le dé porte, verdadero, de jefe de Estado.

Este mes no solo ha cambiado al país: también ha cambiado a Guaidó. De un diputado más a una figura fundamental de la política venezolana. Además, Estados Unidos continúa apretando. Marco Rubio, que hace de spokesperson de la Casa Blanca en el asunto Venezuela, ha vuelto a advertir-amenazar hoy a Maduro que “no se le ocurra hacer algo tonto”.

En el camino de estos días, está la muerte, ya, de la señora Zoraida García, de la etnia pemón, y las heridas a más de 20 pemones.

¿Es este el camino que va a tomar el régimen? ¿Pensará reprimir hoy las marchas? ¿Podrá hacerlo?

Y, más allá, ¿va gente como Jorge Arreaza a tratar de engañar al mundo, nuevamente, diciendo que la mayoría de los heridos son “por flechas” cuando los baleados tuvieron que pasar a Brasil, donde sí hay medicinas, y médicos que tienen que hacer historias, a que los atendieran, según los reportes de la zona? Arreaza, que también actúa desde un reflejo, trató de hacer lo que hace siempre, o sea, lanzar un cuento para reflejarlo en sus medios, pero resulta que en la ONU tampoco estaban solamente los “periodistas” de VTV y Telesur, sino periodistas, sin comillas, que lo acorralaron.

El régimen llega a este momento sin ideas, sin iniciativa, pero con la bayoneta calada, con un cierre bestial de la censura; en su control de daños, quizás sea preferible el daño de imagen. Se imaginan ustedes en este momento viendo a Guaidó en CNN en todo el país? ¿Soportaría Nicolás Maduro un día, uno solo, de libertad de prensa?

Háganse la pregunta, y la respuesta les dará la medida de la debilidad del atrincherado.

Llegó el día 30 de la crisis.

No duerman que mañana es el día D. Y hay marcha.

¿Se lanzará el régimen a reprimir y a agravar la situación hasta el infinito?

Ojalá uno pudiera echar un ojito a la reunión que, sin ninguna duda, se debe estar realizando en este momento en Miraflores o Fuerte Tiuna, o ambas…

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*