HOLOCAUSTO DE JUBILADOS: la pensión solo alcanza para comer una vez al día

DolarToday / Jan 23, 2020 @ 7:00 pm

HOLOCAUSTO DE JUBILADOS: la pensión solo alcanza para comer una vez al día

Los jubilados del sector público en Venezuela están muriendo, unos de hambre y otros por falta de medicamentos. Una pensión de apenas 250.000 bolívares es insuficiente, no alcanza para comprar comida y mucho menos para adquirir una caja de antihipertensivos.

por Carolain Caraballo / ND

La mañana de este miércoles adultos mayores se manifestaron frente a la sede del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) en Caracas. No solo reclaman pagos dignos de hasta 600 dólares, exigen además que les respeten el derecho a la salud y a la alimentación.

La piel pegada a sus huesos y sus miradas cansadas son el pleno reflejo de la realidad: quienes dependen de la pensión solo comen una o dos veces al día.

María Nieves tiene 90 años, vive en los Valles del Tuy y viaja todos los días a Caracas a bordo del peligroso ferrocarril. Al mediodía de este 22 de enero ni siquiera había desayunado. «Como una vez al día, en la tarde cuando llego», dijo. Las dificultades que vive día a día las esconde detrás de una sonrisa. Antes de que sus compañeros comenzaran el pronunciamiento improvisaba una canción sobre las cajas Clap. Luego, denunció que supuestamente Maduro había prometido cajas con 24 alimentos, y la que a ella le llegó solo tenía nueve productos.

«Mis nietos se están muriendo de hambre»

No hay nada como el amor de una abuela, y entre lágrimas Dilia Hernández lo confirma. Clama ayuda para sus nietos, quienes desde el estado Yaracuy la llamaron para decirle que no tenían nada qué comer. Ella tampoco había desayunado, pero su prioridad era conseguir alimentos para su familia.

Hace mucho ruido una de las preguntas que la señora Hernández formuló ¿Cómo es posible que en un país tan rico como Venezuela, los niños se estén muriendo de hambre? Fácil respuesta: la corrupción corre por las venas de los responsables, quienes no quieren soltar el poder.

Dilia Hernández se quejó de los venezolanos que se venden por un bono. «Ya está bueno de ser lambucio«, exigió.

Piquete de la GN ¿Miedo a los jubilados o seguridad?

Cuando los pensionados bajaron de la plaza de la Moneda a la entrada del Banco Central de Venezuela fueron seguidos inmediatamente por efectivos de la Guardia Nacional (GN). Estos armaron un piquete, cercando la zona en donde los adultos mayores seguían relatando las dificultades que deben enfrentar día a día.

Considerando todas las veces que este componente militar se ha prestado para reprimir a quienes piensan distinto a los chavistas, es imposible saber si estaban cuidado a los jubilados o si el piquete fue una orden llena de mala intención.

«¡Yo no tengo miedo!», expresó con convicción Grechen Amelia. Explicaba que muchos venezolanos no salen a protestar por temor a los colectivos paramilitares y a los cuerpos de seguridad. «Yo he estado organizando a la gente y todos me han dicho lo mismo: yo no me voy a arriesgar a que me maten. ¡Pero yo sí estoy aquí, y si quieren que me maten pero yo muero con dignidad», enfatizó

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*