¡HOSPITALES DESBORDADOS! El chikungunya arrasa con venezolanos y el régimen irresponsable no declara emergencia

DolarToday / Nov 7, 2014 @ 12:00 pm

Las clínicas y hospitales de Venezuela están en constante movimiento en las emergencias debido al repunte del virus del chikungunya. A toda hora están llegando pacientes con los síntomas de esta enfermedad: dolor de cabeza, fiebre, dolor en articulaciones, malestar general y erupción en la piel.

Virus_Chikungunya

Pese a esto, el Gobierno Nacional, ni siquiera ha considerado declarar en emergencia al país por la grave epidemia que padecen los venezolanos. El último reporte que dio el Ministro para el Desarrollo Social, es que hay un poco más de 7 mil casos a nivel nacional, sin embargo, el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch), Cristino García, en una reciente declaración afirma que los registros de chikungunya sobrepasan los 97 mil casos, con base a la estadística hasta ahora del síndrome febril agudo.

Ante este volumen, en hospitales y clínicas los médicos y enfermeras de guardia no paran en atender a los pacientes. Al pasar al menos cinco minutos, llega un paciente nuevo con los mismos síntomas, a los que de inmediato les ordenan alguna solución, inyectar un bral, o algún otro medicamento de urgencia que obligue a bajar la fiebre en el paciente.

Lo curioso del caso, es que, los médicos, a la hora de recetar al enfermo colocan, “síndrome febril agudo”, por ningún motivo mencionan el chikungunya, pero los pacientes que conversan en cola, todos hablan de eso.

En una familia de al menos 6 integrantes, a 4 de ellos ya les dio, mientras que el resto está por caer. Aunque las autoridades han informado que la enfermedad se transmite por la picadura del mosquito, hay quienes piensan que es viral, porque se reproduce muy rápido entre los miembros de la familia.

Los que han padecido la enfermedad, dicen que es un virus muy fuerte, que tumba a la persona en la cama y no lo deja ni levantarse por el fuerte dolor en los brazos, piernas y pies. “Es muy fuerte, no te puedes parar y con fiebre alta pasa de los 39 grados”, dice José Oviedo, quien ya le dio el virus y espera que no le repita.

Cuenta que en su familia, también le dio a su esposa, e hijos y quedaron prácticamente todos postrados con el malestar.

El acetaminofen es clave para combatir el virus, pero, el problema es, que muy poco se consigue. La mayoría de las farmacias no lo tienen y en su lugar expenden el Clorace, cuya caja cuesta 52 bolívares y trae 10 tabletas, y otra opción es el Atamel, con un costo de 6 bolívares y 20 tabletas.

Sin embargo, el acetaminofen propio, se puede conseguir en las bodegas a 10 bolívares cada pastilla, es decir una tableta de 10 equivale a 100 bolívares.

Pese a que las instituciones de salud pública, han fumigado en algunos sectores, esto parece no ser suficiente. La situación cada vez es más crítica y sigue afectando la salud de los venezolanos.

Lo grave del caso es que no se hayan las medicinas para combatir la enfermedad, acido fólico, acetaminofen, vitamina C, sueros, antialérgicos entre otros medicamentos.

Alejandro Bracho

Fuente: SuNoticiero

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*