¡HOSPITALES SIN INSUMOS PARA ATENDERLA! Murió niña de 6 años por picada de escorpión al Sur del Lago

DolarToday / Oct 31, 2016 @ 8:00 am

¡HOSPITALES SIN INSUMOS PARA ATENDERLA! Murió niña de 6 años por picada de escorpión al Sur del Lago

Este viernes se registraron cinco casos de mordeduras de serpientes y una picadura de escorpión en el Eje Panamericano del Sur del Lago, lamentablemente dos de las víctimas fallecieron al no recibir el antídoto, publica Noticia al Día

Lisandra Abreu de 6 años fue picada por un escorpión a las 6:00 de la mañana del pasado jueves cuando se colocaba un zapato en su casa ubicada en Torondoy, municipio Justo Briceño, al Sr del Lago.

La pequeña ingresó al Ambulatorio de Torondoy presentando emponzoñamiento escorpiónico en el pie derecho. Los médicos que la atendieron la remiten al Hospital Juan de Dios Martínez de Caja seca, Municipio Sucre Sur del Lago donde fue recibida por la Dra. Yusbely Suárez.

Luego de la evaluación fue remitida al Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera Estado Trujillo, donde ingresa a la U.CI. La Dra Mariana Rosales quien solicitó los sueros antiescorpiónicos.

No obstante, por no contar con los insumos, la niña falleció de un paro cardio respiratorio a causa del veneno neuro tóxico del escorpión.

Yasmely Lugo, madre de la niña, comentó que su hija falleció tras recorrer tres hospitales donde no pudieron suministrarle el antídoto.

En la Sierra de Perijá, Juan González, 40 años de la Etnia Bary, fue mordido por una serpiente cuando se encontraba realizando labores del campo en la comunidad indígena Bary Saimaidoy, municipio Machiques de Perijá.

González no informó lo ocurrido, sino hasta cuatro horas después. Fue trasladado al Hospital sin embargo, tras un largo recorrido de cuatro horas más, fue atendido pero ya era demasiado tarde.

El hombre ingresó al Ambulatorio Tokuco presentando mordedura de serpiente Guayacán en el muslo izquierdo, el médico de guardia lo remite al Hospital de Machiques donde falleció por no recibir el suero antiofídico.

Dos casos similar también llegaron al Ambulatorio del Tokuco, cuando la señora Rosalia Acki de la Etnia Bari ingresó presentando mordedura de serpiente en el pie derecho. Igualmente fue remitida al Hospital de Machiques

Rosalia Acki de la Enia Bary y Liliana Simishi de 26 años presentaron mordeduras de serpiente el medico de Guardia la remite al Hospital de Machiques por no contar con los insumos y el teniente Luis Contreras de los bomberos del INEA fue el encargado de suministrar los sueros antiofídicos.

Por otra parte, Félix Méndez, de 17 años ingresó al Ambulatorio del Cruce presentando mordedura de serpiente Guayacan en el pie derecho.

El paraco de la comunidad indígena del Tokuco en la Sierra de Perijá informo, que se ha presentado varios casos de mordedura de serpiente en estas comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, y dificulta mucho localizar los sueros antiofidicos además del traslado de los afectados por falta de Ambulancias .

Este sábado Eduardo José Florez ingresó al Hospital Juan de Dios Martines de Caja Seca municipio Sucre al Sur del Lago tras ser mordido por una serpiente guayacan pie derecho, la Dra, María Ramos, solicita los sueros antiofidicos a los bomberos de Caja Seca por no contar con los insumos en la Entidad.

La llamada la recibe el cabo Yhon Coronel de los Bomberos de Caja Seca, y de inmediato hace contacto con el Primer teniente Luis Contreras de los Bomberos del INEA, que se encontraba en la zona atendiendo caso de mordeduras de serpientes.

La Dra, remite al paciente al Hospital Dr Pedro Emilio Carrillo de la Ciudad de Valera Estado Trujillo, donde se presentó el Tte. Contreras con los sueros antiofidicos que de inmediato le fueron administrados. El paciente quedó recluido en ese centro hospitalario para continuar con el tratamiento.

El pasado mes de Febrero, murió en el Hospital Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera el niño Samuel Rodríguez de 7 años, por una picada de escorpión cuando se encontraba en su cama.

Primer teniente Luis Contreras Bomberos INEA:

El aumento de los diferentes casos de mordeduras de serpientes en estos últimos cuatro meses se debe a las lluvias caídas en las zonas, y la falta de cultura de riesgo por falta de la población.

Los Familiares de las Comunidades indígenas, Yukpa, Barry, reunidos en la Iglesia del Tokuco, de la Sierra de Perijá hacen un llamado, al Presidente Nicolás Maduro para que done una ambulancia y sueros antiofídicos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*