¡Hoteles de la muerte! HOMICIDIO CULPOSO: Introducen demanda contra Venetur Margarita por muerte de infantes

@DolarToday / Aug 29, 2014 @ 4:00 pm

¡Hoteles de la muerte! HOMICIDIO CULPOSO: Introducen demanda contra Venetur Margarita por muerte de infantes

Joemar Talavera Ortega, progenitora de los infantes que perdieron la vida por inmersión en las instalaciones del hotel Venetur Margarita, manifestó que en compañía del abogado Roman Reyes, introdujo un documento en los tribunales correspondientes en el estado Nueva Esparta, para iniciar una querella contra las autoridades correspondientes con el fin que se tomen las medidas necesarias por la ausencia de personal especializado durante la actividad, cuando los niños fallecieron.

Asimismo resalto que para ese momento, justo cuando los hijos de los trabajadores disfrutaban de una velada por el día del niño ocurrió la tragedia en la piscina por falta de interés de los anfitriones para cuidar y proteger a los participantes ante alguna irregularidad.

“En esa oportunidad yo estaba trabajando, mis hijos estaban con mi pareja y un familiar, pero donde había una cantidad considerable de niños, no hubo un guardavidas, ni ambulancia, por si se presentaba una emergencia, pido se haga justicia “, manifestó Talavera.

Por su parte el Abogado Penalista Román Reyes Vásquez, apoderado judicial de la víctima, dijo que a su juicio están en presencia del delito de Homicidio Culposo por Inobservancia de Leyes y Reglamentos, previstos y sancionados en el artículo 409 del Código Penal con las circunstancias agravantes descritas en el último aparte de dicho artículo y en el artículo 217 de la LOPNNA; lo cual podría implicar una pena superior a los 08 años de prisión para las personas responsables.

Alegó además el apoderado judicial que interpuso una Querella Penal contra el HOTEL VENETUR MARGARITA, el cual pertenece a la Empresa del Estado VENEZOLANA DE TURISMO VENETUR,  S.A., con el objeto que un  Tribunal de Control del estado Nueva Esparta la admita y constituirse en Partes Querellantes para colaborar en la investigación penal que adelanta el Ministerio Público.

Aclaró el abogado que las normas inobservadas se encuentran  en los siguientes instrumentos legales:
Norma COVENIN N° 3478-1999, “Socorrismo en las Empresas”. Artículos 1, 3 y 4
Resolución N° 110 emanada del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, mediante la cual se ordena a las personas naturales y jurídicas disponer de Personal Salvavidas de Atención Permanente, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.657 de fecha 15/04/2011. Artículos 1.1, 1.7 y 2.
Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, Decreto N° 9.044 de fecha 15/05/2012, publicado en la Gaceta Oficial N° 6.079 del 15/06/2012. Artículos 60, 100.13, 102.3, 103.4 y 103.7

Reseñó el penalista que la empresa Estatal Venetur inobservó la normativa legal relacionado con la prevención de accidentes en las piscinas al considerar que fue el mismo Hotel quien organizó la actividad recreacional a la cual asistieron más de doscientos (200) niños, sin contar con el personal profesional, técnico, médico y paramédico necesario para la prevención o asistencia en caso de accidentes.

Agregó Reyes que si bien es cierto existe un descuido por parte los familiares responsables del cuidado de los pequeños, subsiste la responsabilidad de la Empresa Venezolana de Turismo VENETUR S.A., tal y como lo señala el artículo 02 de la citada Resolución Nº 110, por lo tanto no podrán eximirse de su responsabilidad los Directores, Gerentes, Jefes o cualquier empleado que se demuestre como responsables de omitir el cumplimiento de la ley; así lo señala la referida Resolución Nº 110 emanada del Ministerio del Interior, Justicia y Paz en el artículo 02:

Artículo 2: “Queda prohibido el acceso a las áreas de piscinas a menores de diez (10) años de edad sin la compañía de un adulto que se responsabilice de su seguridad. Esta medida no exime a los responsables de los establecimientos que tengan piscinas o estructuras similares, de disponer del personal de rescate salvavidas o paramédicos suficientes  para atender cualquier emergencia. En todo caso, dicho personal de rescate salvavidas no podrá ser inferior a una (01) persona por cada piscina y uno (01) por cada estructura similar.

Los clubes, hoteles, moteles, complejos turísticos…  públicos o privados…  que incurran en desacato e inobservancia a la presente Resolución, quedarán sujetos a las sanciones correspondientes, impuestas por las respectivas autoridades”.

Finalmente manifestó el Defensor Judicial que confía en la Justicia está dispuestos a ejercer las acciones legales procedentes para descubrir a los responsables de la fatal omisión.

Reporte Confidencial

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*