¿Ilusiones? Maduro desea subir producción petrolera con una Pdvsa en picada

Dolar Today / May 27, 2018 @ 4:00 pm

¿Ilusiones? Maduro desea subir producción petrolera con una Pdvsa en picada

El presidente Nicolás Maduro dijo el jueves que buscará incrementar este año la producción petrolera en un millón de barriles diarios y respaldó la gestión del ministro de Petróleo y presidente de la estatal Pdvsa, Manuel Quevedo. Pero todo posiblemente quede en ilusiones.

Y es que el promedio de la producción de crudo de Venezuela está en su más bajo nivel de los últimos 33 años debido a la contracción del flujo de caja de la estatal Pdvsa y el deterioro de su infraestructura. Al frente de Petróleos de Venezuela, en noviembre de 2017, “puse a un gran hombre, mayor general Manuel Quevedo, que tiene todo el mando de la industria petrolera. No hay nadie por encima de él, en la industria petrolera”,  fueron las palabras de Maduro en una alocución en la Asamblea Nacional Constituyente al tomar juramento.

“Haga todos los cambios que tenga que hacer, está autorizado mayor general Manuel Quevedo proceda, cúmplase”, agregó Maduro.Las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2017, que han limitado el acceso al crédito a largo plazo para Pdvsa  y sus subsidiarias, han afectado muchos proyectos petroleros en el país sudamericano y en las islas del Caribe donde operan, recoge la agencia Reuters. Las recientemente impuestas, dejan al Gobierno contra la pared, porque la orden ejecutiva de Donald Trump prohibió a los estadounidenses comprar deudas y activos de Venezuela, bloqueando uno de los instrumentos utilizados para obtener divisas ante la grave crisis que afecta la nación suramericana producto de la caída de la producción petrolera.

Sí. El futuro inmediato para Venezuela parece sombrío.  Más para su industria petrolera que cada vez se deteriora aún más. La producción de crudo venezolano cayó en abril hasta los 1,436 millones de barriles diarios.   Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)   la caída de las extracciones de Venezuela rebasó el 31% con respecto a agosto de 2017, cuando su nivel era de 2,1 mbd, y roza el 49% si se compara con los 2,65 mbd de 2015.

Así, con aún más problemas en su haber, en los últimos cinco meses Pdvsa ha vivido una pesadilla.  Por nombrar una de ella, el caso ConocoPhillips, el cual resurge luego que un tribunal en Curazao le aprobara embargar USD 636 millones en activos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), después de que esta ganara una demanda interpuesta ante la Cámara Internacional de Comercio, la cual obliga a la firma venezolana a pagarle USD 2.040 millones por los daños producidos tras la nacionalización unilateral.

Toda esta problemática, Maduro la atribuye a una denominada “guerra económica” de sectores de la oposición y del Gobierno de Estados Unidos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*