¡IMPAGABLE! Hasta Bs. 35 mil vale una carrera de taxi: tarifas aumentan con el “costo de la vida”

Dolar Today / Sep 7, 2017 @ 4:00 pm

¡IMPAGABLE! Hasta Bs. 35 mil vale una carrera de taxi: tarifas aumentan con el “costo de la vida”

El reloj marca las 7:50am y Miguel Martínez solo tiene 10 minutos para llegar a su trabajo. Ante la urgencia por llegar a tiempo a la oficina, el tráfico en las calles y el congestionamiento en el metro, decide tomar un mototaxi que lo lleve desde La California hasta Chacaíto, pero al escuchar la tarifa lo considera.

Una carrera mínima en el este de Caracas puede costar entre Bs. 2.000 y Bs. 2.500. Por ejemplo, desde La California a La Urbina, a Petare, El Llanito, el Marqués, Los Cortijos o Los Dos Caminos.

Suponiendo que se encuentra en La California y desea llegar a Chuao o Las Mercedes, la tarifa a pagar es de Bs. 4.000; al centro; Bs. 7.000; La Trinidad o Baruta, Bs. 8.000; El Hatillo, Bs. 10.000; Caricuao, entre Bs. 10.000 y Bs. 15.000. Las carreras de mototaxis más costosas son hacia el Aeropuerto de Maiquetía, Guatire y Los Teques, que pueden costar entre Bs. 15.000 y Bs. 30.000.

Luis Jiménez trabaja en una cooperativa de mototaxis en Los Dos Caminos y comentó que, dependiendo de la zona a la que vaya el cliente, le suman mil bolívares a cada una o dos estaciones. Por ejemplo, desde la avenida principal de este sector hasta el Parque del Este la tarifa es de dos mil bolívares, pero hasta Altamira son tres mil, mientras que a Cahcaìto, cuatro mil, y Plaza Venezuela, cinco mil bolívares.

Anadió que, aunque siguen solicitándole los servicios de traslado, la clientela se ha reducido un poco, pues “no todos tienen para pagar un mototaxi. Después se quedan sin dinero para el pasaje diario”.

Para una persona que gane sueldo mínimo (97.531), pagar una carrera mínima solo representa el 2% de su ingreso mensual; sin embargo, cuando se trata de un servicio más costoso, este puede significar hasta el 30,7% de su salario.

Por su parte, Alfredo Gómez, quien trabaja para la línea Motoservicio.com, señaló que las tarifas varían de acuerdo al aumento diario de los productos, tanto los de primera necesidad, como de los repuestos, especialmente cauchos y aceites, que requieren constantemente ser cambiados.

La comodidad tiene un mayor costo

El servicio de taxi no solo es más seguro que un mototaxi, sino que también ofrece un mayor confort y esto tiene un costo superior. Para comparar los precios de la carrera de los carros libres se consultó igualmente a una línea de taxis de La California.

Una carrera corta o mínima para ellos es de Bs. 5.000, que sería desde la estación del metro hasta Los Cortijos, El Marqués, Boleíta, Los Chorros o La Urbina. Para Petare, el costo de Bs. 8.000. Asimismo, hacia Chacao o Plaza Venezuela, la tarifa es de Bs. 10.000; el centro, Bs.12.000; San Martín o El Valle Bs. 15.000; Fuerte Tiuna o Guarenas, Bs. 20.000; aeropuerto, Bs. 30.000, y hacia Guatire, Bs. 35.000.

Al igual que en el caso de los mototaxis, Antonio Rodríguez, fiscal de una línea de taxis, coincidió en que las tarifas varían constantemente, dependiendo del costo de los repuestos y de la “vida”. A pesar de tener fijadas los costos de las carreras, en ocasiones tienen que hacer descuentos dependiendo de lo que tenga disponible el cliente. Siempre existe la negociación.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*