¡INALCANZABLE! El precio de las frutas y verduras en Venezuela sigue aumentando por escasez de gasolina

Dolar Today / Apr 8, 2019 @ 8:00 am

¡INALCANZABLE! El precio de las frutas y verduras en Venezuela sigue aumentando por escasez de gasolina

Los ferieros y productores agrícolas de La Grita deben esperar hasta cuatro días sin combustible en las estaciones de servicio locales, lo que les impide surtir combustible tanto a los productores de verduras y frutas, como a los transportistas que sacan la producción hacia el centro de Venezuela.

“El que de verdad trabaja en una finca debe llegar a la punta de la estación de servicio y ofrecer sumas de entre 30 y 50 mil pesos para que les surtan de gasolina y poder viajar al páramo a recoger la papa”, dijo Robert Maldonado, representante del gremio de ferieros de La Grita.

Por tanto, la bolsa agraria en la que los productores ofrecen sus cosechas a los ferieros también se ha visto mermada dado a que no están viajando como en otras épocas.

Todos esos costos han elevado la producción, pues una cosecha de papa o de cebolla dura seis meses para obtenerla, “cuántas veces tiene que ir a la finca para atender la siembra, son muchas, es mucho el costo atender hoy una cosecha. La manutención de los obreros es una millonada”.

Sumando a ello, el 95 % de los insumos son colombianos, precisó Maldonado, y los productores deben comprar los pesos al precio de oferta del día, pagar a militares y grupos irregulares.

“Aún con los precios que los paperos estaban vendiendo en la bolsa agraria el domingo pasado, aunque a usted le parezca caro, ellos le estaban perdiendo al producto, aquí se tranzó un saco de papa en 140 mil bolívares y le estaban perdiendo, porque no debería ser ese el precio”, relató el representante de los ferieros.

Estaciones de servicios cerradas

Denunció que dos estaciones de servicio han sido cerradas en el municipio Jáuregui, una en el sector Sábana Grande que le prestaba servicio a las aldeas agrícolas Indio Constantino Guerrero y Miguel Antonio Salas; además cerraron a una estación de servicio en el centro de La Grita.

“Lo que aquí nos afecta es la gasolina, usted no la puede traer de otro lado, no hay como sustituir eso. Exigimos que encarecidamente al gobierno que suba de manera oficial el precio de la gasolina, porque de cada gandola que llega solo despachan el 60 % y los dueños se quedan con el 40 %”.

Calidad de la producción

Robert Maldonado expuso que tras la baja producción que existe en la zona de montaña, “si acaso está produciendo el 25 % de las tierras aptas para la producción, y ese 25% no cubre los estandares para la exportación, en cuanto a la estética”.

Muchas fincas que se dedicaban a la producción de frutas, flores y hortalizas han optado por mudarse a otros rubros, la caña de azúcar para panela, trigo y pasto para ganado.

“Establecer una finca ganadera también implica gran inversión, lo que cuestan los estantillos, alambres…”

La Patilla.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*