Al menos dos bomberos han sufrido heridas y más de cien familias han sido evacuadas de sus hogares debido a que se desataron incendios en Quito, este martes, 14 de septiembre de 2024, por la tarde. Las autoridades locales no creían que los fuegos pudieran ser extinguidos antes de este miércoles.
Por EXTRA
Durante una conferencia de prensa con representantes provinciales y nacionales, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que se ha activado el sistema de albergues del Patronato San José para ayudar a los evacuados. La evacuación se llevó a cabo como medida de precaución, ya que, hasta el momento, las pérdidas en viviendas e infraestructura han sido mínimas y no se han reportado muertes.
El incendio comenzó en una zona rural y se propagó rápidamente hacia el área urbana, alcanzando incluso el Parque Metropolitano. Muñoz destacó la valentía de los 215 bomberos que participan en la extinción del fuego, junto a unas 440 personas que están trabajando en distintos frentes de la emergencia.
La FAE se suma al combate de incendios
La Policía Nacional ha movilizado más de 1.600 soldados, mientras que las Fuerzas Armadas han enviado aproximadamente 180 efectivos. La Fuerza Aérea Ecuatoriana ha anunciado el despliegue de dos helicópteros, que se unirán a la lucha contra el fuego a partir del miércoles, sumando entre cinco y siete aeronaves que realizarán descargas de agua.
El Gobierno busca a responsables
Muñoz también instó a los ciudadanos a evitar el uso de vehículos en la ciudad para facilitar el desplazamiento de los equipos de emergencia. Por su parte, la ministra del Interior, Mónica Palencia, solicitó la colaboración de los ciudadanos para identificar a quienes provocaron los incendios y anunció un sistema de recompensas al respecto. Además, pidió ayuda para encontrar a quince caballos de la Policía que se han perdido.
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, aseguró que el gobierno local está listo para colaborar con el Municipio, poniendo a disposición maquinaria, brigadas y unidades de salud y asistencia social. El ministro de Gobierno, Arturo Félix, reiteró el apoyo del Gobierno central para afrontar esta situación y llamó a la población a ayudar a identificar a los responsables.
Recientemente, dos personas fueron detenidas en relación con incendios similares en Quito, los cuales se cree que fueron provocados intencionalmente. Debido a la sequía severa que afecta a Ecuador, el Gobierno ha decidido suspender los cortes de electricidad programados para esa noche en Quito. Esta crisis también ha ocasionado problemas en el suministro de agua, con cortes de hasta doce horas en algunas áreas de la ciudad.
Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Ecuador está atravesando su peor sequía en más de seis décadas, lo que ha favorecido la propagación de incendios, con más de 23.400 hectáreas afectadas desde agosto.