Incongruencia de votos en mesas electorales salen a la luz.

ciceron / Apr 18, 2013 @ 9:27 am

Incongruencia de votos en mesas electorales salen a la luz.

Fuente Ultimas Noticias.-Manuel Rubén Trujillo | ÚN.-

En una revisión hecha por Últimas Noticias a centros y mesas electorales a los que se habría referido en sus denuncias el Comando Simón Bolívar, se observaron algunas incongruencias en los datos presentados por el registro del Consejo Nacional Electoral entre las elecciones de octubre de 2012 y abril de 2013.

En la Escuela Básica Río Chiquito, en el municipio Veroes (Yar), la elección del 14-A muestra que el candidato Nicolás Maduro ganó con 73 votos de los 85 posibles, lo que equivale a 92,40%, con una participación de 92,94%.

Sin embargo, al comparar esos resultados con la elección presidencial del 7 de octubre, en esta misma mesa hay solo 7 votos a favor de Hugo Chávez de 85 posibles, y 2 votos a favor de Capriles Radonski, con una participación de 88,24%.

De allí que se aprecie una disparidad en el valor porcentual, pues habría menos votantes el 7-O que el 14-A.

En ninguna de las dos fechas en la misma mesa se presentaron votos nulos. A su vez, en esta mesa no hubo votos a favor de los otros candidatos en ninguna de las dos elecciones presidenciales de los últimos seis meses.

Un caso similar se presentó en la Unidad Educativa Olinda II, en el municipio Andrés Bello (Mér), donde el 7 de octubre sólo participaron 27 personas (Chávez obtuvo 20 votos y Capriles Radonski 7) de 257 electores registrados en ese centro para votar, aunque en la página web del Poder Electoral se apunta que ese día “210 votantes” ejercieron su derecho con una participación de 81,71%.

En el mismo centro el 14-A, a favor de Maduro votaron 126 electores de 257 posibles, lo que equivale a 62,88%. Capriles captó 75 votos, lo que equivale a 37,31% de la votación. En este caso, según la página oficial del CNE, la participación fue de 78,21%.

Según los datos precisados por el ente comicial, la cantidad de votantes del 7-O (con solo 27 sufragios), es 3,5% mayor a la del 14-A (que contó con 201 votos). Esta mesa tampoco presentó votos nulos en ninguna de las dos elecciones.

En el estado Nueva Esparta, en el Centro de Educación Integral Simoncito Guayacán del Norte, se presentó otro caso. El candidato Maduro obtuvo 255 votos mientras que a Capriles le favorecieron 103.

La cantidad total de electores registrados para una mesa es de 422, y se escrutaron 362 con solo 4 votos nulos. La participación ascendió a 85,78%.

En la misma mesa, el 7-O, Chávez obtuvo 43 sufragios y Capriles solo 24. La cantidad de votantes que sufragaron realmente, según el CNE, fue de 67 electores, y la participación fue 15,87%.

En este caso, tampoco hubo votos a favor de los demás candidatos en ninguna de las dos elecciones.

Una sola tendencia. En el caso del estado Zulia, en la Escuela Básica Shirapta, del municipio Machiques de Perijá, el aspirante Nicolás Maduro obtuvo en la votación del 14-A la cantidad de 692 votos de 717 posibles, lo que equivale a 96,51% de los sufragios de la mesa.

Se esperaban 717 votantes. En este caso, ni Capriles ni ningún otro candidato obtuvo algún sufragio. Al comparar los datos con la elección presidencial del 7-O se observa que la data del CNE arroja el mensaje: “No hay resultados disponibles para esta región en particular. Intente de nuevo en unos momentos”.

Los otros 25 centros que pertenecen a la parroquia Libertad (Zul) no tienen datos registrados para la votación del 7-O, lo que representa un universo de 48.119 personas habilitadas para sufragar.

Según Capriles Radonski hay más de 1.176 centros de votación en donde Maduro sacó más votos que Chávez. La participación el 14-A fue menor que la del 7-O en 1,3%

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*