La representación del régimen chavista estuvo en la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez quien momentáneamente sustituyó a su hermano en las funciones de contraparte con Blyde.
Por EDGAR C. OTÁLVORA | DIARIO LAS AMÉRICAS
La Fiscalía de Colombia arrestó la mañana del 29JUL23 a Nicolas Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, investigado por “lavado de activos y enriquecimiento ilícito” en el marco de la campaña electoral que llevó a su padre a la Presidencia de Colombia en las elecciones del 19JUN22.
Petro Burgos, de 37 años de edad, entró a la política de la mano de su padre cuando este ejercía como Alcalde de Bogotá. Posteriormente se convirtió en un operador político de su padre en la costa Caribe, actuando en alianza con el jefe de la campaña de Petro, el ahora exembajador Alberto Benedetti. Posteriormente, con Gustavo Petro ya presidente electo, Nicolás Petro y Benedetti comenzaron a preparar la entrega de la empresa venezolana basada en Barranquilla, Colombia, Monómeros Colombo-Venezolanos a Nicolás Maduro a cambio de la designación en la junta directiva de dos colombianos. Los planes de Petro Burgos para hacer negocios con la empresa Monómeros fueron hechos públicos por su exesposa, Daysuris Vásquez, quien también fue arrestada el 29JUL23 acusada por la Fiscalía de “lavado de activos y violación de datos personales”.
Petro Burgos habría recibido altas sumas de dinero para la campaña de su padre de manos de un viejo jefe del contrabando y el narcotráfico local, Samuel Santander Lopesierra, conocido desde los años noventa como “el hombre Marlboro”. El dinero aportado por Santander no habría entrado a la contabilidad de la campaña de Gustavo Petro.
Benedetti quien detentó el cargo de Embajador ante el gobierno de Maduro hasta el 19JUL23, fue citado para el 03AGO23 a la sede de la Fiscalía en Bogotá para declarar sobre financiamiento ilegal a la campaña de Petro.
*****
La alianza del régimen chavista con la guerrilla colombiana del ELN incluye la comercialización internacional de petróleo, según se desprende de resultados de una investigación seguida a lo largo de varios años por la dirección de investigación judicial DIJIN de la Policía Nacional de Colombia.
La Fiscalía colombiana descubrió un esquema de robo de crudo colombiano que transita por el oleoducto Caño Limón-Coveñas desde los llanos orientales de Colombia hasta la costa Caribe. Blanco de ya innumerables ataques dinamiteros por parte del ELN desde finales de los años ochenta, el oleoducto se habría convertido en otra fuente de ingresos para la organización narcoguerrillera que participa directamente o brinda protección a empresas que realizan la sustracción. El crudo colombiano propiedad de la estatal Ecopetrol robado por el ELN y sus socios de empresas privadas colombianas, se habría estado sumando a cargamentos de crudo venezolano ingresados de contrabando a Colombia para su reexportación buscando evadir las sanciones de EEUU. La artimaña de disfrazar el crudo venezolano con el colombiano para su venta incluso a EEUU ya había sido reportado por la empresa Ecopetrol desde el año 2022. La novedad ahora es que dentro del esquema participa la guerrilla del ELN, aliada y protegida por el régimen chavista.
Por cierto, durante una interpelación convocada por la congresista por Florida María Elvira Salazar, el 27JUL23, un alto representante del Departamento de Estado afirmó que EEUU no se sumaría a las negociaciones que el gobierno de Gustavo Petro adelanta con el ELN. Mark Wells quien ejerce como Subsecretario Adjunto para el Hemisferio Occidental, afirmó que EEUU no está considerando retirar al ELN de la lista de organizaciones terroristas y que las negociaciones de esa narcoguerrilla con el gobierno Petro son vistas por Washington con “un sano escepticismo”.
*****
El presidente francés Emmanuel Macron decidió involucrarse directamente en el “tema Venezuela”, procurando convertirse en promotor de las paralizadas negociaciones entre el régimen chavista y un sector de la oposición denominado “Plataforma Unitaria”. Francia habría retirado a principios de año a Venezuela de una lista de restricciones comerciales y, el pasado mes de abril optó por cambiar a su jefe de misión diplomática en Caracas, el embajador Romain Nadal, molesto a los ojos del régimen chavista, a quien está enviando como Embajador a Buenos Aires.
Según diversas fuentes, Macron se valió del presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, para establecer un puente directo con Nicolás Maduro. Sissoco visitó Caracas el 02NOV22 y pocos días después, el 07NOV22, fue el encargado de reunir “casualmente” a Macron con Maduro en un pasillo del Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh, Egipto, durante la 27 Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático CO27. Allí Macron solicitó a Maduro el envío de un representante para el encuentro inminente que tendría lugar en el marco del “Foro de París sobre la Paz,” el 11NOV22, en el cual el francés reuniría al colombiano Gustavo Petro y al argentino Alberto Fernández para conversar sobre la situación venezolana. En esa ocasión, Macron reunió al enviado del régimen chavista, Jorge Rodríguez, al jefe negociador de la oposición Gerardo Blyde, a los mandatarios de Argentina y Colombia a quienes se sumó la ministra de exteriores noruega Anniken Huitfeldt. El propósito era estimular el reinicio de las negociaciones de México.