¡INTOLERABLE! Con disparos ejército de Perú impide entrada de migrantes venezolanos desde Ecuador

DolarToday / Jan 27, 2021 @ 9:00 am

¡INTOLERABLE! Con disparos ejército de Perú impide entrada de migrantes venezolanos desde Ecuador

Funcionarios militares de Perú impidieron con disparos, el paso de migrantes venezolanos en la frontera entre Perú y Ecuador. Este hecho ocurrió este martes en la localidad de Aguas Verdes, informó el periodista Sergio Novelli.

ND

El comunicador adjuntó un video en su cuenta Twitter donde se aprecia a los venezolanos alarmados tras los disparos al aire del Ejército peruano, y diciéndoles: “aquí hay niños. No nos vamos a regresar”.

Mientras que el coordinador de Vente Venezuela en Caracas, Javier Chirinos señaló en la misma red social que “a disparos rechazan en otras fronteras a nuestros hermanos venezolanos, que huyen del hambre y la miseria en la que han sumido a nuestra nación. ¿Cuánto dolor sufrimos?. Nadie debería pasar por esto”.

“Pasos ilegales entre Ecuador y Perú. Venezolanos buscan cruzar como sea pese a la presencia del Ejército del Perú que impide el ingreso al país por éstos pasos ilegales”, indicó el reportero Billy Castro.

Perú desplegó hoy a sus fuerzas armadas en la frontera con Ecuador para disuadir la inmigración ilegal que presuntamente se ha incrementado en las últimas semanas con la llegada clandestina de extranjeros, en su mayoría venezolanos, desde el país vecino, destacó Sumarium.

Se conoció que a lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre Perú y Ecuador, se ubicaron más de 50 vehículos del Ejército peruano entre tanques, carros de combate, vehículos blindados y patrulleros, así como más de 1.200 militares. Su objetivo será vigilar hasta 30 pasos fronterizos clandestinos que han sido identificados como los más frecuentes utilizados por la inmigración ilegal.

El despliegue militar se realizó con la presencia en la zona de los ministros de Defensa, Nuria Esparch, y del Interior, José Elice, así como el jefe de Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, quienes realizaron un sobrevuelo por la línea de frontera.

Perú acoge a 1,0 millones de migrantes y refugiados venezolanos entre los 4,6 millones que hay en América Latina, según el último informe de Acnur dado a conocer el pasado 14 de enero, sólo superado por Colombia, con 1,7 millones de venezolanos, país donde su mandatario Iván Duque ha expresado preocupación por la llegada de venezolanos.

El 12 de enero, Duque advirtió que de continuar Nicolás Maduro en el poder, el número de migrantes y desplazados venezolanos puede aumentar a 10 millones, contrastando con el chavismo el cual asegura que “no son muchos” los migrantes.

“Necesitamos que Estados Unidos mantenga sus ojos puestos en esta situación, y también quisiéramos hacerle un llamado a la comunidad internacional, porque Maduro tiene que salir y tiene que haber un plan de recuperación, porque si eso no sucede tal vez vamos a ver no seis sino ocho o 10 millones de venezolanos saliendo del país, y eso es insostenible”, aseveró en una entrevista a Reuters.

El mandatario recordó que la crisis migratoria de venezolanos es la más grande en los últimos tiempos en la región y podría superar la de Siria.

Esta alerta del jefe de Estado colombiano contrastan con las de Delcy Rodríguez, quien en diciembre aseveró que “no son muchos” los connacionales que han emigrado.

La OEA por su parte estimó que para el presente año el número de refugiados venezolanos podría rebasar los 7 millones.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*