Iris Varela: “Antes de la llegada de la revolución, las cárceles eran un antro”

@DolarToday / Aug 3, 2014 @ 2:00 pm

Iris Varela: “Antes de la llegada de la revolución, las cárceles eran un antro”
Iris Varela en la cama de "El Conejo" (Pran de la carcel de Margarita)

Según Iris Varela, ministra para el poder popular de Asuntos Penitenciarios, en su gestión se ha logrado la “conquista del 80% de los espacios existentes, donde se ha impuesto el nuevo régimen”, haciendo referencia a las condiciones mediante el cual los recintos penitenciarios del país han sido mejorados.

Varela, quien visitó al estado Lara en el marco de la inauguración de los II Juegos Nacionales Penitenciarios Deportivos por la Libertad Hugo Chávez, expresó que, “antes de la llegada de la revolución, las cárceles eran un antro en donde era imposible desarrollar programas que permitieran la reinserción de los privados de libertad a la sociedad”.

La ministra indicó sentir satisfacción por el trabajo que hasta ahora ha desempeñado al frente del organismo público y lamentó que hechos “aislados” como los ocurridos un tiempo atrás cuando familiares y privados se enfrentaron contra los custodios, sean reflejados por los medios de comunicación. “De 36.000 personas que existen privados en los 72 recintos que están en régimen, solo sacan ese hecho”.

Sin embargo, acto seguido, agradeció la repuesta de los medios a la convocatoria hecha desde el Ministerio para asistir al acto inaugural de los juegos deportivos. Sobre dichos juegos, indicó iniciaron en cada región y, en el día de ayer, se desarrollaba la inauguración con los campeones de cada región en sus diferentes disciplinas, tales como softball, tenis de mesa, ajedrez, voleyball, entre otros.

“El objetivo de los juegos, del orden cerrado y del nuevo régimen es que, cuando se reinserten a la sociedad, sean personas que más nunca vuelvan a pisar un recinto como éste, que aprendan a respetar la vida y a los seres humanos”, explicó la ministra.

Sobre el supuesto hacinamiento que existe en algunos centros penitenciarios del país, Varela explicó que existen dificultades en seis cárceles por la cantidad de privados que se encuentran en cada una de ellas, pero desestimó que la situación sea tal que se considere hacinamiento.

En este sentido, hizo referencia al Plan Cambote, mediante el cual se han creado o mejorado espacios que han permitido la ampliación de plazas para los privados, “cuando llegó la revolución existía espacio para 25.000 personas…, ahora existe capacidad para 43.000”.

Explicó que en la actualidad se construyen ocho centros penitenciarios, dentro de los cuales está prevista la inauguración para el mes de agosto del primer Centro para Procesados Judiciales, ubicado en el estado Guárico, con capacidad para 1.900 detenidos.

De igual forma, después del 7 de agosto será inaugurado el Centro Penitenciario de Cumaná, sobre las ruinas del anterior centro de reclusión, para el mes de diciembre está prevista la inauguración de tres recinto más, y para mayo del 2015, los restantes.

Al acto, además de la ministra, también acudieron funcionarios de alto nivel del Gobierno nacional, así como del gobierno regional, “el gobernador (Henri Falcón) agradeció la invitación que se le hizo pero explicó que no podía asistir por compromisos previos”. En su lugar, al recinto asistió Teodoro Campos, secretario general de Gobierno del estado Lara, así como Edilfredo León, director de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado.

Mecanismo de rotación

Según Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, el recién nombramiento de Álvaro Graham, como director del Centro Penitenciario David Viloria, responde a un mecanismo de rotación que tiene la administración ministerial para las autoridades de los recintos.

En este sentido, indicó que: “los familiares no nos imponen las reglas sobre el régimen penitenciario. Cuando eso pase, perdimos la autoridad”. Además, señaló Varela, los directores nombrados son profesionales con muchas experiencias en temas penitenciarios, que son sometidos a exámenes estrictos, apoyados en los estudios de la Universidad Experimental de la Seguridad, quien hace un proceso de selección.

“El que esté pensando que si alguien se alborota porque no le gusta el régimen, vamos a cambiar el director, está equivocado. Cuando se molestan, eso nos alegra porque indica que estamos haciendo bien el trabajo”, dijo la titular del Ministerio. “Aquí hay autoridad, que se impone con firmeza, atendiendo los derechos humanos”.

Desmienten maltratos

La ministra de Asuntos Penitenciarios hizo referencia a los supuestos maltratos recibidos por los privados de libertad y familiares, conferidos por los custodios del David Viloria, e indicó: “no existe maltrato a los detenidos, y no hay conversaciones con familiares sobre este tema”.

Citó al Plan Llegó Maíta, mediante el cual familiares de los detenidos son trasladados hasta los centros penitenciarios donde están sus allegados y se les brinda talleres sobre el trato en las cárceles. “Habrá a quien no le guste el régimen, pero estamos para imponer disciplina”, explicó, “son personas que cometieron delitos y están pagando la deuda con la sociedad”.

El Impulso

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*