Israel acusó al grupo terrorista Hezbollah de incumplir los términos del acuerdo de alto al fuego en el Líbano

0
78
-FOTODELDIA- JERUSALÉN, 25/08/2024.- El primer ministro, Benjamín Netanyahu (3d), dirige las operaciones desde la base militar de Kirya, en Tel Aviv, junto con al ministro de Defensa, Yoav Galant (2d), quien declaró el estado de emergencia militar. Israel lanzó una serie de bombardeos en Líbano la madrugada de este domingo tras identificar que Hizbulá preparaba "un ataque extensivo contra Israel", algo que fue reconocido por la propia milicia chií. EFE/Oficina Primer Ministro de Israel/Maayan Tauf-SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)-

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que su país actuará “con fuerza” si no se cumplen las condiciones establecidas

Israel Katz, acusó el domingo al grupo terrorista libanés Hezbollah de incumplir con los términos del acuerdo de alto al fuego y advirtió que su país actuará “con fuerza”.

Por Infobae

Katz dijo que los combatientes de Hezbollah aún no se habían retirado al norte del río Litani, en el sur de Líbano, a unos 30 kilómetros de la frontera israelí.

“Si esta condición no se cumple, no habrá acuerdo e Israel se verá obligado a actuar unilateralmente para garantizar el regreso seguro de la gente del norte (de Israel) a sus hogares”, agregó.

El acuerdo de tregua entró en vigor el 27 de noviembre, dos meses después de una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, que salió del conflicto considerablemente debilitado y con su liderazgo diezmado.

Según el texto, el ejército libanés y las fuerzas de paz de la ONU deben desplegarse en el sur del Líbano y el ejército israelí debe retirarse en un plazo de 60 días. También prevé la retirada de Hezbollah a unos 30 km de la frontera israelí, lo que representa un cambio estratégico tras el conflicto.

Por otra parte, el primer ministro israelíBenjamín Netanyahu, mantendrá este domingo una reunión de seguridad en Jerusalén con algunos de sus ministros en medio de la reanudación de las negociaciones en Doha sobre el alto el fuego en Gaza, confirmaron a EFE funcionarios israelíes.

La reunión está prevista para las 17.00 horas de la tarde (hora local) y se celebrará en la oficina del mandatario israelí en Jerusalén.

La radio del Ejército israelí confirmó que el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich y el de Seguridad, Itamar Ben Gvir, dos de los más radicales de la coalición y los que más se han opuesto a optar por la vía diplomática para zanjar la guerra en Gaza, estarán en la reunión de esta tarde.

“Netanyahu no ha escondido su rechazo a que sus soldados abandonen el enclave sin antes haber logrado lo que él define como ‘victoria total’”.

El viernes la delegación israelí mantuvo conversaciones en Doha con los mediadores del conflicto –QatarEstados Unidos y Egipto– después de que a principios de diciembre quedaran de nuevo bloqueadas.

La organización terrorista Hamas, que este sábado difundió un nuevo vídeo propagandístico de una de las rehenes (Liri Albag), dijo en un comunicado que afronta con “optimismo” esta nueva ronda de negociaciones que espera conduzcan al fin de la guerra en Gaza.

Además, reiteró que su delegación pondrá encima de la mesa sus dos principales demandas: retirada de las tropas de la Franja y el regreso de los desplazados a sus hogares.

Netanyahu, no ha escondido su rechazo a que sus soldados abandonen el enclave sin antes haber logrado lo que él define como “victoria total”, es decir, haber “eliminado por completo” a la organización islamista y sus capacidad militares y gubernamentales.

El viernes ocho diputados israelíes de la Knéset (parlamento israelí) firmaron una carta dirigida al ministro de Defensa israelíIsrael Katz, en la que pedían destruir todas las fuentes de agua, energía y también de alimentos en el norte de la Franja de Gaza, que lleva bajo asedio israelí desde hace casi tres meses.

En la misiva, reprochaban al titular de Defensa que la ofensiva actual en Gaza no está logrando, a su parecer, los objetivos establecidos para esta guerra, entre ellos la reducción de las capacidades militares de Hamas.

“Los familiares de los rehenes, que este sábado volvieron a participar en protestas convocadas a lo largo de todo el país, exigen al Gobierno que priorice la llegada de un acuerdo de rehenes con Hamás” porque no confían en que la presión militar pueda traerlos de vuelta tras casi 15 meses de cautiverio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí