Joe Biden y su fuerte discurso sobre Ucrania y la libertad

0
352

El presidente estadounidense pronunció palabras fuertes contra Vladimir Putin en Varsovia, pero aún más en apoyo a un mundo libre. Bartosz Dudek, de DW, opina que es posible que Biden haya hecho historia.

DW

Las palabras que el presidente estadounidense Joe Biden pronunció el sábado en Varsovia fueron históricas. Palabras que por momentos recordaron el famoso discurso de John F. Kennedy en Berlín o el de «sangre, sudor y lágrimas» de Winston Churchill.

Las palabras más importantes fueron dirigidas al presidente ruso Vladimir Putin: el mundo libre permanece unido y los planes imperialistas del Kremlin fracasarán. Ucrania tiene derecho a la libertad y la soberanía. La decisión de Putin de invadir Ucrania arruinará la economía de Rusia y robará a los rusos la oportunidad de un futuro.

Desde Polonia, Biden envió un mensaje claro al mandatario ruso: la solidaridad con la OTAN es una «obligación sagrada» y Estados Unidos «defenderá cada centímetro del territorio” de la alianza militar. Pronunciadas ante el Castillo Real reconstruido de Varsovia, cuya destrucción por parte de Alemania en 1939 es un símbolo perdurable de la barbarie de la guerra, estas palabras tuvieron un gran significado para los anfitriones polacos.

También hubo momentos conmovedores en el discurso de Biden. Horas antes, aseguró que había conocido a una niña ucraniana que había sido desplazada por la invasión. Ella preguntó qué pasaría con su padre y su hermano, que se habían quedado para pelear. Es esta humanidad desnuda y empatía, en parte, lo que hace de Biden el líder del mundo libre.

«Una sociedad libre”
Churchill no prometió una victoria rápida y fácil sobre la tiranía en su discurso de 1940. No, tomará mucho tiempo y tendrá un alto costo. Alemania también tendrá que salir de su zona de confort.

El discurso de Biden estuvo lleno de elogios para sus anfitriones polacos, quienes en un gran despliegue de humanidad han abierto sus hogares y sus corazones a los ucranianos desplazados por la invasión de Rusia. Y sin embargo, también tuvo un golpe para el partido nacionalista gobernante Ley y Justicia (PiS), al mencionar la libertad de prensa entre los principios «esenciales en una sociedad libre». Un proyecto de ley vetado a finales del año pasado por el presidente polaco Andrzej Duda habría obligado a TVN, una emisora ​​estadounidense crítica del PiS, a salir del mercado de medios.

El discurso del sábado comenzó y terminó con las palabras pronunciadas por el polaco Juan Pablo II cuando se convirtió en papa en 1978: «No tengan miedo». En ese momento, estas palabras inspiraron la resistencia al régimen de influencia soviética en Polonia y finalmente ayudaron a poner fin a la dictadura.

El discurso de Biden 44 años después tenía la misma intención: inspirar coraje y declarar el fin de la tiranía como objetivo. «Y que Dios defienda nuestra libertad”, expresó Biden. (rr/mn)